viernes, marzo 29, 2024

Mantienen para este sábado la contingencia ambiental en el Valle de México

noticias relacionadas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo la noche de este viernes la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono, debido al fortalecimiento del sistema de alta presión que ha estado afectando al Valle de México durante esta semana.

Lo anterior, debido a que, en el transcurso de la tarde, el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó acumulación y poca dispersión del contaminante ozono y de sus precursores, provocado por al reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Asimismo, el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México, además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30 grados centígrados, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa para favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

El sábado a las 10:00 horas la Came publicará una actualización de la medida ambiental, de acuerdo con un comunicado.

El Valle de México se mantuvo sin contingencia ambiental durante 14 días debido a que disminuyó la intensidad de la alta presión en la región.

En un comunicado anterior la Came detalló que a las 15:00 horas de este viernes se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

La alta presión ocasionó estabilidad atmosférica significativa, combinada con las altas temperaturas que han venido ocurriendo, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México.

A las 15:00 horas el gobierno capitalino reportó la calidad de aire como “mala” y “muy mala” en la mayoría de las estaciones de monitoreo de la Ciudad de México. De los 25 centros repartidos en la capital, solo 4 registraron calidad de aire “aceptable”.

Asimismo, en toda la capital se registró una temperatura de 28 grados centígrados.

La activación de la fase 1 de la contingencia ambiental tiene como objeto disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana.

Por ello, la Came recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Asimismo, recomendó facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes; recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Este sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.

También se restringirá la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído