jueves, abril 18, 2024

Mapa del coronavirus en México 4 de agosto: más de 48,000 muertes con la mitad del país en alerta máxima

noticias relacionadas

Con 16 estados en color naranja y 16 en color rojo de alerta máxima del semáforo epidemiológico, México alcanzó los 443,813 casos positivos de coronavirus y 48,012 decesos causados por la enfermedad: 4,767 nuevos contagios y 266 fallecimientos en 24 horas.

Sin embargo, se han recuperado aproximadamente 295,677 personas que contrajeron COVID-19, lo que representa 66.62% del total de pacientes.

José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología a nivel nacional, señaló que se estima que 42,360 (8%) pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días, lo cual representa a los casos activos y las personas que podrían contribuir a la transmisión del virus.Gráfica: Jovani Pérez Gráfica: Jovani Pérez

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Yucatán (asciende una posición respecto al día de ayer), Estado de México, Coahuila, Veracruz (desciende dos posiciones), Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí (desciende dos posiciones) y Jalisco, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 63.5% de los casos activos del país.

En tanto, las entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz que en conjunto conforman el 43.8% de todos los casos registrados en el país.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa vespertina 157, se destacaron dos entidades: Tlaxcala y Veracruz.Infografía: Jovani Pérez Infografía: Jovani Pérez

En Tlaxcala hay 4,731 casos confirmados y 687 defunciones acumuladas. De la semana 29 a la 30, se registró un decremento de 8% en este rubro. En cuanto a la curva de recuperación (2,801), en el mismo periodo aumentó 13%. Las defunciones estimadas (696) reportaron una reducción de 48% en su ocurrencia.

Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan son los municipios con mayor tasa de incidencia por 100,000 habitantes por semana epidemiológica.

Respecto a Veracruz, hasta el último corte, hay 22,005 casos confirmados y 2,831 defunciones acumuladas.

El porcentaje de positividad en Veracruz se ubicó hasta en 70%, porcentaje elevado respecto a la media nacional. Los municipios con mayor tasa de incidencia por 100,000 habitantes por semana epidemiológica: Veracruz, Córdoba y Poza Rica.Gráfica: Jovani Pérez Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la Red IRAG reportó que existen 16,821 camas generales disponibles y 13,760 (45%) ocupadas. Con ventilador, a 6,330 pueden acceder los enfermos ante las 3,883 o el 38% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaría de Salud, hasta el último corte, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general y con ventilador es Nuevo León, pues tiene una ocupación de 75% y 69%, respectivamente.Gráfica: Jovani Pérez Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la atención con ventiladores, Tabasco presenta 58% de saturación; le siguen Baja California y Colima, con 52% y la Ciudad de México con 50%

Cabe recordar que el color del semáforo epidemiológico para esta semana, la mitad de los estados del país se mantiene en color naranja y la otra mitad en rojo de alerta máxima.

Al momento, México ocupa el tercer lugar en defunciones acumuladas totales, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, en las últimas semanas, se ha notado una baja en el índice de letalidad que ahora es del 10.8%, cuando en su momento más alto llegó a ser de 13%.

La entidad que presenta más defunciones es la Ciudad de México, seguida por el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz.Gráfica: Jovani Pérez

Infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído