sábado, abril 20, 2024

Marc Chagall, el pintor al que volver para encontrar la alegría

noticias relacionadas

Esta es una historia de amor entre un pintor y la infinita gama de colores que tiene la vida. 

marcchagall30

Los novios de la Torre Eiffel, Marc Chagall (1910)

Hablamos de Marc Chagall, un artista plástico francés de familia judía lituana, nacido en Bielorrusia. De carácter alegre, religioso, nostálgico y optimista, realizó pinturas y obras de diversas disciplinas: cerámica, vitral, grabado e ilustración. Es uno de los padres del modernismo, sus obras se encuadran en un abanico de estilos modernos, especialmente surrealismo y cubismo.

Portador de un estilo distintivo y pionero entre los artistas judíos, Chagall pintó temáticas de ensueño arraigadas a su historia personal y el folclore de la Europa del Este.

marcchagall36

El Paseo, Marc Chagall (1917)

Situarse delante de un cuadro de Chagall es un acto cargado de “puder ser”. Puede ser que sintamos que nos mimetizamos con la escena, puede ser que levitemos como lo hacen sus figuras fantasmagóricas, puede ser que nos quedemos parados sin sentir nada, puede ser que nos emocionemos a golpe de color. Pueden ser muchas cosas. 

Desde los comienzos de su carrera, Marc Chagall desarrolló una iconografía artística distintiva y profundamente personal, con un estilo pictórico entre onírico y folklórico. Y aunque sintió la influencia de la explosión de las estéticas y las filosofías modernistas de la primera mitad del siglo XX, y la curiosidad lo acercó en diversos momentos al fauvismo, al cubismo, al expresionismo y al surrealismo, su imaginería expresiva se mantuvo notablemente coherente y fiel a sus fuentes de inspiración imperecederas: el origen jasídico de su familia; Witebsk, su lugar natal en Bielorrusia; el profundo amor que tuvo tanto por su madre como por su primera esposa Bella, y su primer eufórico encuentro con Francia y la ciudad de París.

amantesazules

Los amantes azules, Marc Chagall (1914)

Dentro de su repertorio de temas, la idea del amor extasiado –personificado en amantes exaltados y absortos como en Los amantes, de 1959– ocupó un lugar preponderante.

La apuesta permanente por el amor como una emoción triunfante frente a los obstáculos de la vida –en el caso de Chagall, las dos guerras mundiales, una revolución y la muerte de su amada esposa– fue explicada por él mismo:

“A pesar de todos los problemas de nuestro mundo, en mi corazón nunca abandoné el amor en que fui criado o la esperanza del hombre en el amor. En la vida, igual que en la paleta del artista, hay un solo color que da sentido a la vida y al arte, el color del amor”

chagall1

El cumpleaños, Marc Cahgall (1915)

Marc Chagall Paris par la fenetre Paris a traves de la ventana oleo sobre lienzo 136

París a través de la ventana, Marc Chagall (1913)

Chagall Yo y el pueblo 1911

Yo y el pueblo, Marc Chagall (1911)

over the town 1918

Sobre el pueblo, Marc Chagall (1918)

6814052x

El paisaje azul, Marc Chagall (1949)

“Si creo desde el corazón, casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada.”

-Marc Chagall

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído