martes, febrero 7, 2023

Marco Marín, la mano que mece la cuna en las licitaciones

noticias relacionadas

Morenistas de Puebla denuncian adeudos y descuentos

Un personaje clave en el equipo de la secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, que mucho tiene que ver con los funcionarios que operan la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios, y con las empresas que ganan las principales licitaciones es un pariente del exgobernador Mario Marín Torres.

Se trata de Marco Antonio Marín Lugo, quien trabajó en el sector hacendario, como Administrador Local de Servicios al Contribuyente de Guadalajara, dependiente del SAT, y más tarde en el gobierno de Jalisco como director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

Este personaje, que no figura en la nómina de la Secretaría de Administración, aunque sí algunos de sus recomendados como Alejandro Ramírez Beltrán, es el operador de la secretaria Rosa Urtuzuástegui con las grandes empresas de la capital del país o el estado de Jalisco.

Los enterados aseguran que desde la Ciudad de México el pariente del exgobernador Marín ha dejado sentir su mano en algunas licitaciones, entre ellas las de compra de alimentos para penales y casas de asistencia del Sistema Estatal DIF.

EN CORTO

En la dirigencia estatal de Morena siguen los problemas, ahora derivados de la falta de pago de quincenas, descuentos sin previo aviso o justificación y lo que algunos consideran inequidades en los montos.

Lo anterior consta en un escrito dirigido al presidente y secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Joel Frías Zea, así como a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján Uranga, fechado el miércoles 15 de abril.

Los quejosos señalan que los problemas comenzaron desde que la secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, María Isabel Lugo Chávez, le requirió al presidente saliente, Mario Bracamonte González, la entrega material de todos los bienes del partido, por instrucciones del CEN.

Desde entonces se suspendieron los pagos al personal de limpieza y se dejó de pagar la renta y la luz de la sede estatal, y se cancelaron los vales de gasolina para los auxiliares políticos dependientes de la Secretaría de Organización del partido.

También se dejaron de pagar salarios y se hicieron descuentos a los miembros del CEE. Entre los afectados por la suspensión de salarios en la primera quincena de marzo figuran Rosana Schiaffini Aponte, María Elena Mendoza Lara y Patricia Pérez Tapia. La primera venía cobrando 15 mil pesos y las otras 7 mil 500 a la quincenales.

Los descuentos se aplicaron a los miembros del Comité Estatal y auxiliares políticos de la Secretaría de Organización que a continuación se detallan: Alberto Haddad Aportela y Alejandro Bernal Castillo, a los que les redujeron su salario en 2 mil 500 y 5 mil pesos, respectivamente; los hermanos Roberto y Lenin Valencia Flores, a quienes les recortaron 3 mil pesos quincenales; y Eduardo Arturo Carreño Ortiz, al que le quitaron 5 mil pesos quincenales.

Extraoficialmente se dice que el CEN ya no autorizará ningún pago adicional, porque desde el 1 de abril el partido relevó de sus cargos a todos sus delegados o auxiliares políticos en el estado.

***

Una buena y una mala en materia presupuestal del ayuntamiento de Puebla.

La buena. Que al primer trimestre de 2020 el gobierno de Claudia Rivera Vivanco obtuvo 238 millones de pesos adicionales a los que había presupuestado captar por FISM, FORTAMUN-DIF y Participaciones federales.

La mala. Que esta situación podría cambiar por la crisis económica que vendrá después de la pandemia del Covid-19. Los recursos federales que representan el 67% de los ingresos del ayuntamiento de Puebla podrían recortarse entre 8 y 10% en los meses por venir.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Fuente: Rodolfo Ruiz R.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan primer caso de paciente de 19 años con Alzhéimer

Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzhéimer...

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

El coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado: Estudio

El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada,...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

El servicio de correo Outlook de Microsoft se recupera tras una interrupción

Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft, se recuperaba este martes tras varias horas con problemas e interrupciones en su funcionamiento...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.