miércoles, abril 17, 2024

Mas de 140 feminicidios en Veracruz, Urge aplicar leyes y protocolos

noticias relacionadas

 Máxima García Guevara

 Xalapa.- La diputada Erika Ayala Ríos exhortó a los distintos órdenes de gobierno, hacer efectivas de leyes con perspectiva de género, porque de nada sirve la norma, la capacitación, y protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia,  sino se aplican.

Lamentó que de enero a septiembre sumen 140 feminicidios en Veracruz,  y entre las víctimas también hay niñas,  de acuerdo a reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Dijo.

Al conmemorarse  Día Internacional de la Violencia Contra la Mujeres, admitió que en la entidad, ellas siguen siendo denigradas, sometidas de forma sexual y laboral y lo que es peor se les priva de la vida y la mayoría de esos crímenes están en la impunidad.

 En los últimos 3 años, gracias al movimiento feminista estatal y nacional, a las investigaciones ciudadanas, monitoreos especializados y demanda de los colectivos de mujeres y defensoras de derechos humanos, la CONAVIM emitió dos declaratorias de alerta de violencia de género y existe la posibilidad de una tercera, según lo dicho por la titular de dicha Comisión.

También cuestionó que a ocho meses que se ordenó la aplicación e implementación de la Estrategia Estatal de Coordinación Frente a la Violencia Contra Mujeres y niñas, cada día en medios de comunicación, redes sociales, y quejas ciudadanas, se da cuenta de la gravedad del fenómeno, acoso y hostigamiento sexual y laboral contra las mujeres además de violencia física.

Coincidió también con la diputada Erika Ayala, la luchadora social y defensora de las mujeres, Martha Mendoza Parissi,  dijo que es urgente  que las dependencias, sector empresarial, sindicatos, hoteles, taxistas y otros, se  involucren en tareas de prevención para frenar la violencia feminicida.

“De conformidad con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres,  sé que se ha multiplicado la violencia, en todos los  municipios hay focos rocos y a todos compete proteger a las mujeres, incluidos los presidentes municipales”  

 Puso como ejemplo que en el Primer Informe de Gobierno se evidencia que ninguna secretaría informó del programa de trabajo en apoyo a la protección de las mujeres.

“Parece que no existe una correcta articulación de las dependencias, no se trata de que únicamente atienda la Fiscalía o la Secretaría de Salud alud,  deben  existir acciones contundente de los actores y actores sociales, no se trata únicamente de ponerse un moñito naranja”

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído