martes, abril 23, 2024

Más de 44 mil empleos formales se han perdido de marzo a junio en Veracruz ante crisis

noticias relacionadas

A raíz de la crisis por Covid-19, de marzo a junio se han perdido un millón 113 mil 677 empleos formales del registro nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales, 44 mil 146 corresponden a Veracruz; la cifra sitúa a la entidad en el sexto lugar de los estados más impactados, reveló la organización México, ¿cómo vamos?

Específicamente en agricultura, la caída es de -11.5 por ciento, que equivale a una pérdida de 92 mil 116 plazas del cierre de febrero a junio. En esta área, Veracruz está en cuarto lugar de estados afectados con -28 por ciento, en tanto Guerrero, con -59.1 por ciento, se posiciona en primer sitio, seguido de Oaxaca, con -44.7, y Sinaloa, con -42.1 por ciento.

En el informe, publicado en su página electrónica http://mexicocomovamos.mx/, la organización detalla que la pandemia ha tenido un impacto severo especialmente en Quintana Roo, cuya economía tiene una dependencia importante en el sector turístico. Su reducción de empleos es del 24 por ciento.

En orden descendente aparecen: Baja California Sur, con -10.9 por ciento; Sinaloa, con -10; Nayarit, con -9.6; Guerrero, con -8.7; Veracruz, con -6.9; Puebla, con -6.5; Oaxaca, con -6.2, y Sonora e Hidalgo, con -5.8.

Las que menores disminuciones proporcionales en sus registros de empleo formal presentan son: Baja California, con -1.2 por ciento, y Chiapas y Tabasco, ambas con -2.7.

MCV puntualiza que “estos resultados no se refieren a las menores o mayores pérdidas de trabajos formales en términos nominales, sino a las disminuciones porcentuales que cada estado ha observado como proporción del total de los empleos formales que había registrados en el IMSS previo al inicio de la pandemia (al cierre de febrero 2020). Esta cifra varía dependiendo del tamaño de la población de cada entidad”.

El recuento indica que las medidas de confinamiento que se implementaron a finales de marzo se vieron reflejadas en una pérdida de (-)130 mil 593 empleos formales, mientras que en abril, primer mes completo de confinamiento, se eliminaron (-)555 mil 247, la mayor pérdida de plazas formales para cualquier mes en la historia.

“En mayo se reportó una eliminación de (-)344 mil 526 plazas, mientras que en junio la pérdida fue menor, de (-)83 mil 311 trabajos formales”.

SECTORES

México, ¿cómo vamos? detalla que los sectores económicos que más pérdidas de empleo formal han tenido son las actividades de agricultura y ganadería, la construcción, y los servicios para empresas, personas y el hogar.

Con respecto a qué se puede esperar para el mercado laboral en lo que queda del año, refiere que si bien los datos ya publicados al segundo trimestre son contundentes respecto a la pérdida del empleo y del ingreso para la población, no son cifras definitivas para medir el impacto de la pandemia.

Considera que para mitigar y revertir estos efectos, “el gobierno deberá implementar medidas que no solo reactiven la economía, sino que incentiven la creación de puestos que garanticen los derechos laborales de los trabajadores y proporcionen una buena calidad de vida a una mayor proporción de la población del país”.

Con información de DIARIO DE XALAPA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído