lunes, junio 27, 2022

Medidas impuestas por OPLE a diputados de GLMorena, aún pueden impugnarse: Consejero

noticias relacionadas

Image

Las medidas cautelares que impuso OPLE a diputados de GLMorena, aún pueden impugnarse, dice consejero electoral.

Rosalinda Morales
El Tribunal Electoral de Veracruz es el que confirmará o desechara la determinación del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de evitar que sigan diputados locales de Morena, repartiendo despensas del DIF estatal.
El consejero del OPLE Roberto López Pérez refirió que los diputados aún pueden apelar el resolutivo. “es un tema que tendría que dictar el Tribunal Electoral de Veracruz en su carácter de resolutora”.
Lo que se adoptó, explicó, “es una medida preventiva a fin de que pudiesen en algún momento vulnerarse disposiciones constitucionales, que podrían poner en riesgo la equidad de la contienda electoral que se encuentra próxima a iniciar en noviembre de este año”.
Recordó que partidos políticos presentaron un recurso de queja en contra de la entrega de apoyos sociales derivados de un programa social del DIF estatal, videos donde presumían la entrega, y colgados en el perfil de Facebook del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rubén Ríos Uribe.
“Aspectos que el artículo 134, de la Constitución Federal y local prohíben, de ahí que la Comisión de Quejas determinara que sí ha lugar, a dictar la medida cautelar y ordenara el retiro de esas promociones”, refirió el consejero.
Añadió que en el acuerdo se menciona que los apoyos sociales de apoyos alimentarios deben seguir entregándose por la institución, ya no por diputados.
“Precisamente durante la investigación previa a tomar la medida cautelar, se pudo comprobar que el DIF en una circular DG/OC/015/2020 dirigida a diputados locales, se pide llevar a cabo la distribución de dichos apoyos, en virtud, de que a su decir, buena parte de su plantilla laboral se encuentra en casa derivado de la crisis de la emergencia Covid-19, expuso López Pérez.
“En ese sentido para evitar, reitero, la supuesta conducta de promoción personal, basada en la entrega de apoyos sociales, en distritos electorales, es que también se ordenó al DIF, que en base a su estructura, continuara la entrega de dichos apoyos, bajo las reglas de operación previamente estipuladas para tal efecto”, explicó el consejero.
Y aunque reconocen los efectos económicos de la pandemia, también advierte el OPLEVer que esos programas deben “ajustarse al principio de legalidad, y esos principios indican que la propaganda gubernamental debe tener fines institucionales, y no puede ser utilizada como promoción personalizada, a la par que se establece que los recursos públicos que se ejercen, deben ser aplicados con imparcialidad y respeto a la legalidad”.
Las medidas cautelares que se decretaron, adquieren justificación y se busca dijo, “evitar un peligro mayor, o incidencia inmediata en el proceso electoral venidero”, observó.
Y reiteró que si los diputados se encuentran inconformes con el resolutivo, puede ser recurrido o impugnado ante el Tribunal Electoral local y es un derecho de los interesados, en este caso, los diputados de Morena Veracruz.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Fallece alpinista tras escalar clandestinamente el Popocatépetl

#Nacional Un grupo de cuatro personas decidieron escalar clandestinamente al volcán Popocatépetl el pasado miércoles y arribaron a la zona prohibida del coloso, donde fueron sorprendidos por un incidente lo que provocó la muerte de una mujer de 25 años.

A la cárcel policía que abuso de su hijastra, la mamá también fue detenida

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias Coatzacoalcos,Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el Policía...

“Arcontes: son seres invisibles, espíritus del mal”, Paty Navidad

Ciudad de México., a 13 de Febrero de 2020.- La actriz Paty Navidad ha causado polémica en los últimos meses al...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

En 10 años, la inclusión de la comunidad LGBT+ en países de la OCDE ha crecido 19%

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo...

Un policía diario

#Columna #JuanJavierGómezCazarín