Las autoridades brasileñas están investigando la fuente de un gran derrame de petróleo que ha afectado a docenas de playas a lo largo de la costa noreste del país.
El análisis mostró que el petróleo encontrado era de un tipo no producido en Brasil, dijo la agencia ambiental Ibama.
No hay evidencia de que peces y mariscos hayan sido contaminados, pero al menos seis tortugas marinas y un ave marina han sido encontrados muertos.
Se está llevando a cabo una operación de limpieza en las áreas afectadas.
El derrame, detectado por primera vez el 2 de septiembre, se extiende por más de 1,500 km (932 millas) y se ha detectado en 105 ubicaciones en ocho estados, afectando la vida silvestre y playas populares como Praia do Futuro en Ceará y Maragogi, en Alagoas.
El análisis molecular del petróleo realizado por la empresa estatal brasileña Petrobras mostró que el crudo derramado no se originó en el país, dijo Ibama en un comunicado (en portugués).
La prueba también determinó que el petróleo provenía de una sola fuente que aún no se ha identificado.
El petróleo crudo se prueba antes de ser exportado para asegurarse de que sigue los estándares de la refinería a la que se envía y puede ser identificado por sus elementos químicos, informa la agencia de noticias Reuters.
Las autoridades creen que el derrame pudo haber sido causado por un petrolero que transportaba petróleo lejos de la costa. Se han encontrado dos barriles de petróleo en dos playas del estado de Sergipe, dijeron las autoridades locales.
Se ha instado a los amantes de la playa y los pescadores a evitar el material.
Dos tortugas marinas rescatadas vivas fueron devueltas al mar por los bañistas mientras que otra fue enviada a un centro de rehabilitación.
Se dijo que la situación era estable en el estado más afectado, Rio Grande do Norte, mientras que los esfuerzos se centraron ahora en Maranhão, parte de la región de la selva amazónica, donde se informaron nuevos derrames.
“Nunca hemos tenido un accidente como este en Brasil … Es la primera vez que vemos un accidente con una fuente indeterminada que afecta a tantos estados”, dijo la agencia de noticias Agência Brasil citando a la coordinadora de Ibama, Fernanda Pirillo. .
Petrobras dijo que desplegaría unos 100 empleados en el esfuerzo de limpieza a pesar de no estar involucrado en el derrame.
Estados afectados por derrame de petróleo
1 – Sergipe; 2 – Alagoas; 3 – Pernambuco; 4 – Paraíba; 5 – Río Grande del Norte; 6 – Ceará; 7 – Piauí; 8 – Maranhão
Anna Carolina Lobo, coordinadora del programa marino del grupo de conservación WWF en Brasil, dijo que el caso expuso cuán frágil era el sistema de vigilancia del país.
“Brasil tiene pocos barcos y analistas para seguir lo que sucede en nuestras aguas”, dijo Associated Press citando a Lobo.
Ella dijo que el apoyo estatal para tal vigilancia estaba retrocediendo aún más bajo el gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
El presidente, que asumió el cargo en enero, ha criticado reiteradamente el trabajo de grupos no gubernamentales y activistas, y recortó el presupuesto de las agencias ambientales, incluida Ibama.
Con información de BBC Nwes.