jueves, febrero 2, 2023

México enviará a EE. UU. nota diplomática por ‘Rápido y Furioso’

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos está a tiempo de ofrecer una disculpa por la intervención conocida como ‘Rápido y Furioso’, y adelantó que enviará una nota diplomática para que explique sobre este operativo.

En conferencia de prensa, López Obrador externó que se está ante un caso delicado y citó los mensajes que subió el expresidente Felipe Calderón al referirse al tema, por lo que enfatizó que “se reconoce que hubo una intromisión ilegal y violatoria a la soberanía en el caso del llamado operativo ‘Rápido y Furioso’».

«Que informe el Departamento de Justicia”, dijo, por lo que encomendó al canciller Marcelo Ebrard que encabece esta solicitud para que se presente esta nota diplomática y se informe sobre el operativo.

En la conferencia de prensa, López Obrador mencionó que “un Gobierno que viola la soberanía y leyes internacionales, no nos podemos quedamos callados”.

“Esto lo tenemos que ver a partir de lo que sucedió, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, externó.

Subrayó que cuando se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzman, integrante del Cártel de Sinaloa, y posterior liberación “para evitar una masacre” y en el caso del atentado en contra de la Familia LeBarón, el presidente Donald Trump ha sido respetuoso de las decisiones y soberanía de México, por lo que dijo, dio marcha atrás a su propuesta de nombrar como terroristas a los integrantes del crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que México es un país independiente y soberano, por lo que “debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron y cómo se complementó”, por lo que “el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo, ofrezca una disculpa”.

López Obrador reiteró que el gobierno de Estados Unidos debe dar una explicación sobre este operación, porque esto es parte del derecho internacional.

Fuente: El Sol de México

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Taquería de Xalapa, presenta la Rosca de tacos, por si el pan no es lo tuyo.

Antes de finalizar el Guadalupe-Reyes ha surgido en la ciudad una singular rosca de reyes conformada por tacos al pastor, la taquería...