martes, abril 23, 2024

México enviará a EE. UU. nota diplomática por ‘Rápido y Furioso’

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos está a tiempo de ofrecer una disculpa por la intervención conocida como ‘Rápido y Furioso’, y adelantó que enviará una nota diplomática para que explique sobre este operativo.

En conferencia de prensa, López Obrador externó que se está ante un caso delicado y citó los mensajes que subió el expresidente Felipe Calderón al referirse al tema, por lo que enfatizó que “se reconoce que hubo una intromisión ilegal y violatoria a la soberanía en el caso del llamado operativo ‘Rápido y Furioso’».

«Que informe el Departamento de Justicia”, dijo, por lo que encomendó al canciller Marcelo Ebrard que encabece esta solicitud para que se presente esta nota diplomática y se informe sobre el operativo.

En la conferencia de prensa, López Obrador mencionó que “un Gobierno que viola la soberanía y leyes internacionales, no nos podemos quedamos callados”.

“Esto lo tenemos que ver a partir de lo que sucedió, lo tenemos que ventilar para que nunca jamás se vuelva a llevar a cabo una acción de este tipo”, externó.

Subrayó que cuando se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzman, integrante del Cártel de Sinaloa, y posterior liberación “para evitar una masacre” y en el caso del atentado en contra de la Familia LeBarón, el presidente Donald Trump ha sido respetuoso de las decisiones y soberanía de México, por lo que dijo, dio marcha atrás a su propuesta de nombrar como terroristas a los integrantes del crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que México es un país independiente y soberano, por lo que “debe quedar en claro y conocer toda la investigación y lo que implicó, quiénes participaron y cómo se complementó”, por lo que “el mismo Gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y el Gobierno de Estados Unidos, todavía es tiempo, ofrezca una disculpa”.

López Obrador reiteró que el gobierno de Estados Unidos debe dar una explicación sobre este operación, porque esto es parte del derecho internacional.

Fuente: El Sol de México

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído