viernes, abril 19, 2024

México prepara estrategia contra influenza aviar AH5N1

noticias relacionadas

Autoridades federales preparan una estrategia para proteger a México de la influenza aviar AH5N1, considerada de alta patogenicidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias federales a sumar esfuerzos.

En México, la influenza AH5N1 ha sido detectada en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá, por lo que se insta a productores a reportar de manera inmediata cualquier sospecha de la enfermedad en sus unidades.

El objetivo es proteger el abasto de pollo y huevo a nivel nacional, cuya producción anual asciende a más de 3.6 millones de toneladas de carne de ave y casi 3 millones de toneladas de huevo, con un valor cercano a los 200 mil millones de pesos.

Las acciones se implementarán desde el concepto ‘Una Sola Salud’ propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), el cual reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.

Desde el pasado 3 de junio opera en México el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), a través del cual se instrumentan todos los recursos técnicos y tecnológicos con los que cuenta, entre ellos la capacidad de la red de laboratorios de diagnóstico.

Por su parte, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a la AH5N1

Hasta el momento se ha detectado el virus en aves migratorias localizadas en Lerma, Estado de México; Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes.

Con información de: López-Dóriga Digital.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído