jueves, abril 18, 2024

Muestra de Humor Social dedica su XX aniversario a la Tierra

noticias relacionadas

La Muestra de Humor Social de la Universidad de Alicante, y la Asociación de dibujantes FECO España, ha decidido celebrar su XX aniversario con una exposición especial dedicada a “La Tierra: un planeta sin plan B”.

El dibujante Enrique Pérez, comisario de la muestra, aseguró que ya se han seleccionado obras de 54 autores para la exposición, que este año “adquiere un carácter muy internacional con obras de integrantes de FECO internacional de Francia, Holanda, Estados Unidos, Indonesia, Yugoslavia, Chipre y Alemania, y otras de colaboradores de Cuba, Argentina y Colombia, además de los compañeros españoles”.

Con motivo de su XX aniversario, los dibujantes han optado por tomar la situación del medio ambiente como objeto de sus reflexiones, entre las que destacan cuestiones tan urgentes como el calentamiento global, la feroz desertización de muchos países, los cada vez más numerosos incendios y los índices de polución descontrolados.

A través de la muestra, FECO España alerta sobre los peligros que se enfrentan en este tema, sobre la necesidad de una respuesta contundente a la emergencia climática y sobre el impacto profundo e inmediato que tiene en la sociedad la falta de medidas en esta situación.

Pérez adelantó que la exposición ya se encuentra disponible, de forma virtual, en la Sala Aifos UA debido a las circunstancias actuales, pero afirmó que esta se llevará a cabo en octubre de forma presencial.

“Tendremos la muestra presencial a principios del próximo curso académico, septiembre u octubre, fecha en la que haremos entrega de nuestro premio Notario del Humor al dibujante Manuel Junco”, detalló.

Asimismo, indicó que “la exposición también será un homenaje póstumo al mítico dibujante de La Codorniz Santiago Almarza, premio Notario del Humor 2004, fallecido hace pocas semanas a causa del COVID-19, mientras estábamos finalizando el catálogo. Su última colaboración forma parte de esta muestra de Humor Social”.

Manuel A. Junco es diseñador, dibujante y profesor de Universidad de Alicante, quien ha publicado su trabajo en distintos medios españoles y extranjeros, tales como: las revistas Triunfo (España) y Saturday Review-World (NYC, EE.UU.) en la década de 1970; y en el diario El País en 1980; mientras que en los 90s, destacó en las revistas Interviú y A Las Barricadas; y actualmente colabora en distintas publicaciones.

Además, es Doctor por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, y hasta 2008 fue director del Departamento de Diseño y Artes de la Imagen, en el que actualmente imparte clases de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño.

Asimismo, ha realizado diversas exposiciones en España, Italia, Estados Unidos, China, México, Colombia, Kuwait, y otros, a las que se suman sus libros de teoría: “El diseño de lo incorrecto”, “Los mupis de Junco”,”Una imagen para El Quijote” y “El humor gráfico (y su mecanismo transgresor)”.

Junco también fue Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se desempeña como director de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial.

Fuente: Notimex

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído