viernes, marzo 29, 2024

Municipios “de la esperanza” no quieren regresar

noticias relacionadas

Los 12 municipios de la esperanza ubicados en Guerrero no reanudarán hoy actividades y continuarán atrincherados para evitar que el Covid-19 entre a sus territorios.

Estos municipios están entre los más marginados y con mayor rezago social de Guerrero y del país. Ahí la pobreza campea, la falta de servicios públicos y de médicos y hospitales los convierte en los más vulnerables en esta pandemia.

Están ubicados en La Montaña y Costa Chica del estado. Se trata de Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, en La Montaña

En la Costa Chica: Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Ometepec, Juchitlán, Cuajinicuilapa e Igualapa.

Cochoapa el Grande es el segundo municipio más pobre de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 82.60% de su población vive en extrema pobreza y 90.53% de sus habitantes no tiene acceso a servicios de salud.

En estos pueblos hace falta casi todo: los caminos son inaccesibles, hay muy pocas escuelas y profesores, además escasean los médicos y hospitales o centros de salud.

En el municipio de Malinaltepec, en La Montaña, para mitigar la pandemia sólo tienen cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

En esta alcaldía hay 20 médicos para atender a 29 mil 599 habitantes; es decir, uno por cada mil 500, promedio muy lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es un médico por cada 333 personas.

“Ante la llegada de la pandemia de Covid-19, la población indígena de La Montaña será de las más vulnerables, no se cuenta con un sistema de salud integral, la preocupación que tenemos como autoridad municipal es qué vamos a hacer si hay un contagio comunitario”, expone el edil de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.

Malinaltepec tiene un alto grado de marginación: más de la mitad de los pobladores, 14 mil 809 habitantes, viven en pobreza extrema.

Es una población que no puede cumplir con sus necesidades básicas como la alimentación, educación y servicios médicos, y menos podrá con la pandemia.

Según los indicadores del Inegi, 75% de las viviendas no cuentan con agua potable; en 67.19% de las casas sus habitantes están hacinados, y 51% no tiene servicio sanitario.

El alcalde de Malinaltepec dice que los cubrebocas, guantes y gel antibacterial los deben distribuir en 58 comunidades, pero no alcanzan. Sobra decir que no cuentan con algún un respirador mecánico.

Malinaltepec, hasta hoy, sigue sin contagios del virus. Es uno de los municipios de la esperanza que ha nombrado el gobierno federal, pero ante los precarios servicios públicos y médicos, optaron por el encierro.

Desde hace más de un mes cerraron todos sus accesos, ningún foráneo puede entrar y sus pobladores sólo salen los miércoles y sábados para conseguir alimentos. En los accesos instalaron filtros y cuando salen o entran los pobladores los sanitizan para evitar que entre el virus.

Hasta ahora les ha funcionado, Malinaltepec es la puerta que une a La Montaña con la Costa Chica, donde están los 12 municipios de la esperanza de Guerrero.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que acordó con los 12 alcaldes no reanudar actividades, porque dos de municipios tienen vecindad con unos de Oaxaca que sí tienen casos de coronavirus.

Macedonio Mendoza es de Metlatonoc, donde 77% de sus habitantes viven en pobreza extrema. Dice que las comunidades indígenas son vulnerables desde antes: “Los niños acá siguen muriendo por desnutrición o una diarrea que no es atendida por falta de medicamentos o doctores. Aquí sigue habiendo muertes maternas por la falta de atención, porque las autoridades han negado un servicio de salud digno”, dice.

Si un habitante de La Montaña se contagia de Covid-19 debería viajar a Chilpancingo, a ocho horas de camino. Mejor no se arriesgan.

con información de El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído