viernes, marzo 29, 2024

Municipios indígenas de Veracruz, indefensos ante covid: UNAM

noticias relacionadas

Veracruz, Ver. – Municipios indígenas del estado de Veracruz son los más vulnerables ante la epidemia por el covid-19 en el país, según datos de un estudio publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La zona de la Huasteca Veracruzana es la que muestran una mayor parte de su territorio con niveles críticos de vulnerabilidad, junto con zonas indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En el estudio denominado “Vulnerabilidad ante el Covid-19 en México”, la Universidad Nacional señala que estos municipios no cuentan con la infraestructura básica de salud y socioeconómicas para hacer frente al covid.

En Veracruz 25 por ciento de sus habitantes habla solo una lengua indígena, lo que los hace aún más vulnerables, debido a la falta de un enfoque de inclusión en los programas de salud indígena.

El estudio arrojó que, 7.5 por ciento de los municipios del país presenta un grado crítico de vulnerabilidad, estos son las localidades rurales con porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y los cuales cuentan con servicios de salud escasos.

HUASTECA VERACRUZANA Y SUS MUNICIPIOS MÁS VULNERABLES

Los estados que concentran un mayor grado de vulnerabilidad son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, seguidos de la Huasteca Veracruzana y la Huasteca Potosina.

Estás localidades de la Huasteca también poseen un alto grado de contagios, muertes y sospechosos de covid-19, según datos de la Secretaría de Salud.

Pánuco, municipio de la Huasteca alta, se encuentra entre uno de los niveles altos de vulnerabilidad, mientras que en el mapa registra 162 casos confirmados, siete defunciones y 56 sospechosos, lo que lo lleva a colocarse en el color rojo del semáforo estatal.

Esta localidad también concentra un gran número de hablantes de lenguas indígenas como Náhuatl, Huasteco, Totonaca y Tepehua, según datos del Institutito Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Higo, con el rango de vulnerabilidad muy alta, hasta el corte de este 22 de julio lleva un total de 18 positivos, una defunción y 11 sospechosos.

Las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) arrojaron que de 19 mil 478 habitantes, 12 mil 549 viven en pobreza de estos 9 mil 296 en moderada y 3 mil 254 en extrema.

El Heroico Municipio de Pueblo Viejo al igual que El Higo se encuentra en una muy alta incidencia, con 34 confirmados, tres muerto y 22 casos en observación.

Los niveles de pobreza de esta localidad alcanzan un total de 32 mil 996 personas, la moderada esta en 27 mil 762 y la extrema 5 mil 234, mientras que, la población vulnerable por carencia social haciende a 13 mil 821.

Con los niveles más críticos están los municipios de Tempoal que cuenta con 25 confirmados, dos muertes y cinco sospechosos, al igual que Tantoyuca, Chicontepec, Álamo Temapache que tiene 63 positivos y cinco defunciones.

Tihuatlán también en niveles críticos de vulnerabilidad con 91 casos confirmados y 27 defunciones.

MIGRACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUMENTA EL CONTAGIO

Debido a que cientos de indígenas que laboraban en distintas partes del país están regresando a sus pueblos de origen, esto aumenta el riesgo de contagio para los demás habitantes de la comunidad donde retornan, comentó Aciano Ramírez Morales, representante de la Cooperativa indígena ecoturismo Jomxuk.

“Muchos empleados fueron despedidos por esta contingencia, entonces estos empleados regresan a sus pueblos, ahí nosotros estamos más propensos y existe un rechazo a hacia ellos por temor”.

Al igual que señaló que los servicios médicos en las comunidades indígenas son muy escasos, al igual que el personal e infraestructura no es la suficiente para hacer frente a la contingencia por el covid-19.

“Tenemos hospitales, pero la verdad es que carecen de los servicios que la población lo requiere”, puntualizó.

La Silla Rota

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído