martes, abril 16, 2024

Música y baile, esencia del Carnaval de Alto Tío Diego

noticias relacionadas

Alto Tío Diego, Tepetlán, Ver.- De los siete carnavales afromestizos de la zona centro de Veracruz, el de Alto de Tío Diego es el que guarda mejor la antigua tradición de los primeros pobladores que llegaron a la región.

Aunque la pandemia de coronavirus impidió su realización y la presencia de visitantes y su lucimiento como en años anteriores, los pobladores no pasaron por alto esta festividad que forma parte de su vida y llevaron a cabo la fiesta de pascua para mantener la tradición.

La comparsa de carnaval de Alto de Tío Diego es una de las expresiones culturales afromestizas que más cuidan sus habitantes en su esencia y de la cual están más orgullosos.

Este martes los habitantes salieron a danzar a las calles, ataviados con sus trajes tradicionales de gran colorido, máscaras de toro, sus penachos y la tradicional banda de viento.

Mientras en otros carnavales se hace uso de elementos extraños, como los carros alegóricos, aquí el carnaval es música y baile, como les enseñaron sus abuelos.

Originalmente, el domingo de carnaval es destinado para las mujeres y los niños, y los siguientes tres días para los hombres, que al medio día zapatean al son que les toquen y por la tarde recorren el pueblo con la banda de viento.

Cabe destacar que en este carnaval predomina la música, los sones, el danzón, el zapateado y el recorrido con la banda de viento, por las calles de esta población.

Cabe destacar que esta festividad afromestiza se suma a las que se realizan también en las comunidades de Coyolillo, Almolonga, Espinal, Blanca Espuma, Providencia y Cerrillo de Díaz, ubicadas en los municipios de Actopan, Alto Lucero Naolinco y Tepetlán.

Con Informacion De AVC

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído