viernes, marzo 29, 2024

Niño Dylan Esaú. Lo que sabemos de su desaparición en Chiapas

noticias relacionadas

Juana Pérez lleva dos días protestando frente a Palacio Nacional y ya escribió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le ayude: la mujer busca a su hijo Dylan Esaú, un pequeño de 2 años que está desaparecido desde el pasado 30 de junio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El pequeño lleva más de dos semanas desaparecido y aunque autoridades ya iniciaron su búsqueda, no han podido localizarlo, sin embargo, sí hallaron y rescataron a 23 menores de edad que eran víctimas de trata de personas.Esto es lo que sabemos del caso.

Desaparecido desde el 30 de junio

Ayer, Juana Pérez llegó a Palacio Nacional con pancartas y playeras de su pequeño para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que  Dylan sea buscado y encontrado, luego de que desapareciera el pasado 30 de junio en el mercado de San Cristóbal de las Casas.

    “El día 30 cuando me lo robaron, llevaba un pantaloncito rojo y un suéter rayado de estambre de color azul, gris con negro, así él iba vestido. Me han dado todo el apoyo de la Fiscalía de Chiapas, pero hasta el momento no tengo noticias de mi hijo por eso vengo aquí, para pedir el apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador que me ayude en esta búsqueda”, expresó entre lágrimas la madre del menor desaparecido.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la mujer recordó que su pequeño estaba en un mercado de San Cristóbal de las Casas, donde su familia tiene un puesto de verduras, cuando una niña de aproximadamente 11 años lo tomó de la mano y se lo llevó, desde entonces, nada se sabe del menor.

Pérez afirmó que las autoridades de Chiapas sí le han ayudado en la búsqueda de Dylan Esaú, pero explicó que fue a Palacio Nacional para pedir que la indagatoria se aglice.

    “Le pido de todo corazón que me ayude en la búsqueda de mi hijo, que me acompañe y que agilice las tareas de localización”, dijo.

En búsqueda de Dylan, rescatan a 23 niños víctimas de trata

Durante el operativo implementado por autoridades de Chiapas para localizar a Dylan, fueron hallados y rescatados 23 menores dentro de un domicilio que eran obligados a vender dulces y artesanías, informó el fiscal del estado, Jorge Llaven.

    “Llevamos a cabo un cateo en un domicilio ubicado en el barrio de Tlaxcala que nos permitió liberar a 23 menores que se encontraban al interior del domicilio y que estaban siendo cuidados por tres personas del sexo femenino”, informó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.

Las autoridades precisaron que los niños, cuyas edades van de los tres meses hasta los 15 años, presentan alto grado de desnutrición.

    “De acuerdo a las entrevistas que se hicieron a los menores, les obligaban a regresar con una cuota mínima de dinero para que tuvieran derecho a alimentos y a dormir en la casa”, dijo Llaven.

Las tres mujeres detenidas fueron llevadas a centros de reinserción social número 14 El Amate en el municipio de Cintalapa bajo los cargos de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

Mientras que los menores fueron trasladados al DIF estatal y hasta ahora ninguna persona ha llegado a reclamarlos por lo que las autoridades ya realizan la búsqueda de sus familiares.

“Ya estamos actuando”, dice AMLO

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya trabaja para encontrar al menor desaparecido en Chiapas.

El mandatario manifestó que Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana, se encuentra en contacto con Juana Pérez Pérez, madre del menor, y la mantiene informada sobre los avances de la investigación.

    “Está la señora aquí, pidiendo que se le ayude, ya estamos actuando. Se habló con el gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho, es lo que podemos decir a la señora. Lety Ramírez va a hablar con ella, ayer trabajamos en esto”, explicó.

Añadió que la Comisión de Búsqueda de Personas trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas para encontrar al menor, puesto que esta entidad es uno de los cinco estados con mayor número de menores desaparecidos en el país.

Én tanto, Juana Pérez acudió por segundo día consecutivo a Palacio Nacional para entregar una carta al Presidente.

    “Dos señores me dijeron que tenía que hacerle una carta al señor Presidente, porque no podía verlo. Le escribí la carta pidiéndole el apoyo, ayuda para agilizar la búsqueda de mi hijo, primero Dios que lo haya visto y leído mi caso, aquí estoy una vez más para intentar hablar con él personalmente, no me dejaron entrar, pero aquí voy estar, tengo esa esperanza de que me puedan llamar en algún momento”, dijo Juana.

Red por Derechos de la Infancia en México lamenta desaparición y que madre no haya sido recibida por AMLO

Juana Pérez también fue atendida por Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por Derechos de la Infancia en México, quien le ofreció su apoyo y le comentó hay que tener presente que la desaparición de niños, niñas y adolescentes es un crimen de la humanidad.

En entrevista con MILENIO Televisión, Pérez García, lamentó que la mamá de Dylan “no haya sido recibida por el Presidente ni por algún funcionario de alto nivel”. E invitó a la población a unirse a la búsqueda por medio de redes sociales con el hashtag #DóndeEstáDylan.

Además, dijo que en el país hay alrededor de 12 mil 657 menores de edad desaparecidos, de acuerdo con las últimas cifras reportadas el pasado 13 de abril.

    “Lamentablemente enfrentamos una grave crsis de derechos humanos, el pasado 13 de abril se presentaron datos de personas desaparecidas y tenemos 12 mil 657 niños y niñas hasta esa fecha reportados como desaparecidas en rangos de edad mujeres adolescentes y niños y niñas”, comentó.

“Me dijeron que no estoy sola”, madre de Dylan se reúne con diputados

Juana Pérez, madre de Dylan, se reunió con los diputados federales, quienes, dijo, le brindaron su apoyo para encontrar a su hijo de dos años.

    “Me fue bien, me brindaron la ayuda; el apoyo es supervisando a los demás que hagan su trabajo, a que esto ya acabé, son muchos niños que se desaparecen diario (…) Me brindaron el apoyo, que no estoy sola y que van a seguir adelante hasta encontrar a mi niño”, dijo al término de su reunión con los legisladores federales.

Eladio Rodríguez, abogado de la mamá de Dylan, dijo que los diputados exhortaron al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y a la Fiscalía estatal para que realice de manera adecuada la búsqueda del menor.

En tanto, la madre de Dylan regresará hoy a Chiapas para una reunión con el fiscal estatal, en donde se prevé que le informe sobre los avances del caso.

Identifican a mujer que participó en desaparición de Dylan; ofrecen recompensa

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que hay avances en la investigación para encontrar al menor Dylan Esaú, como la identificación de la mujer que habría participado en la desaparición y el ofrecimiento de una recompensa.

En un video publicado en redes sociales, el fiscal Jorge Llaven indicó que se hallaron videos que dan prueba de que al menos tres personas involucradas en la desaparición del menor de 2 años y 8 meses en el mercado Merposur.

    “Observamos en una imagen que está frente a un mercado de marisquería Rubi, que el menor Dylan va siguiendo al menor de sexo masculino, y y en otra imagen observamos a la niña que se queda observando al menor Dylan. En una séptima imagen observamos que la niña se acerca al menor Dylan y esta muy próxima a abordarlo”, explica el fiscal de Chiapas.

Añadió que tras abordarlo, la niña salió del mercado en sujetando de la mano a Dylan y lo lleva a una calle cercana, donde la esperaban tres personas, tras entregar al niño, que no fue captado por las cámaras de seguridad, la menor regresó al mercado.

El fiscal explicó que la menor tuvo contacto con Dylan de las 16:19 horas hasta las 16:40 horas.

El funcionario explicó que la fiscalía identificó a la mujer que presuntamente se llevó al desaparecido y qué podría responder al nombre de Ofelia ‘N’, originaria de Ixtapa, misma que ya es buscada por las autoridades y por quien se ofrece una recompensa de 300 mil pesos para quien otorgue informes que puedan permitir su captura.

Mujer que se llevó a Dylan, integrante de red de trata de menores

El fiscal de Chiapas, Jorge Llaven, explicó que derivado de las investigaciones se identificó que Ofelia ‘N’ es hermana de una de las mujeres detenidas ayer durante el rescate de 23 menores que eran obligados a hacer trabajos forzados en San Cristóbal de las Casas y que además, otro familiar está detenido por desaparición de personas.

    “(Ofelia ´N´ es familiar) de una de ellas (de las mujeres detenidas ayer), es familiar de una y tenemos a otra hermana detenido por delito de desaparición de personas”, comentó el funcionario estatal en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Añadió que los datos de prueba permiten señalar que la familia de la mujer forma una red de trata de personas, pero señaló que la indagatoria continúa para esclarecer la desaparición de Dylan.

Con información de César Velázquez y Abraham Jiménez. | Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído