jueves, abril 18, 2024

No todas las madres festejaron este domingo, algunas buscan a sus hijos desaparecidos

noticias relacionadas

Sin avances investigación sobre desaparecidos y sin recursos FGE para identificar a restos óseos que las propias madres hallaron

Rosalinda Morales

Madres de desaparecidos protestaron en Plaza Lerdo, porque se han detenido o alentado las búsquedas de sus hijos. Y ha rezago en la identificación de restos óseos hallados en fosas.
Sus rostros no eran de celebración, sino de desesperanza, miradas tristes, donde la alegría vivió una vez y les llenó de regocijo el ver crecer a sus hijos, luz que se fue, el mismo día que ellos desaparecieron.
Argenis Josimar Pensado, es uno de tantos jóvenes desaparecidos hace seis años. A su madre se le quiebra la voz debajo del cubrebocas cuando expresa que no lo ha olvidado. “Este 2020 tendría 26 años”, no sabe si vive, o está muerto. Pero cada año prende una vela y la sopla en su cumpleaños.
La angustia de no saber qué pasó con él, le ha robado la alegría del festejo de las madres, pero no la ilusión de volver a encontrarle y abrazarle.
Sin embargo la lentitud con la que avanzan investigaciones, la falta de recursos para identificar restos óseos, que éstas madres han hallado solas en Colinas de Santa Fe, La Gallera, y otros sitios donde han encontrado restos humanos, la hace desesperar.
“No hay recursos que alcancen, se requieren más laboratorios que hagan pruebas, pese a que se aprobó una ley que dotará de recursos a las búsquedas en los hechos no se aplica”, expuso la señora Pensado.
Otras madres también lamentan que pese a que el lema de campaña de este Gobierno de Cuitláhuac García fue atender a las madres de desaparecidos, ahora a varias de ellas, la fiscal de Desaparecidos, ya ni les toma la llamada, “y en wappsapp nos deja en visto”.

10 DE MAYO NO FUE DE FIESTA SINO DE PROTESTADan las 10 de la mañana y ellas al unísono gritan: “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, la frase de lucha de madres que buscan desaparecidos, hace eco en una Plaza Lerdo solitaria, el cierre de vialidades, y el festejo de Las Madres, provocó calles solitarias en el centro. Detrás de ellas la Catedral de Xalapa, con un solo pórtico abierto, es testigo silencioso de las veces que ellas han rezado por sus hijos, algunas son católicas, otras no, y han orado según su credo religioso, pero el silencio ha sido su respuesta, el mismo silencio que ahora usan autoridades quienes un día ellas apoyaron para que llegarán al poder. “Todas las administraciones de la Fiscalía han sido igual, lentas para investigar, avanzan al principio luego se estancan”, remata la mamá de Josimar Pensado. “Hijo escucha, tu madre está en la lucha”, es el grito y lema que las une, y que repitieron en Plaza Lerdo de Xalapa. En una malla color negro, fueron pegadas decenas de fotografías, consignas, veladoras, flores blancas y amarillas.
En las lonas se leía “exigimos la publicación de los registros nacional y estatal de personas desaparecidas que incluyan a la población migrante”.
A esta protesta se unieron los colectivos: Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, así como María Herrera Xalapa quienes en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada recordaron al Gobierno mexicano que no ha dado respuestas acerca de las personas ausentes.
Algunos de los nombres que aparecen son:
Guillermo Muñoz Roa; Margarito Díaz Fuentes; Xochitl Celeste Castañeda; Guillermo Quijano Marín; Rafael Espinoza Gutiérrez; Martín Aguilar Guevara; Julián Rosado Domínguez; Blanca Rubí Cedeño Carmona.
También José Miguel Rodríguez Hernández; Aristeo Hernández; Fausto Luis Rosas Sayago; Soledad Castillo Montero; Luis Fermín Arroyo Ruiz; Jorge Barrera Fernández.
Asimismo las fotos de José Abel Durán Prieto; Ramón Molina Hernández; José Manuel Hernández Ortiz; Alfredo Tlaxcalteco Calte; José Omar Ibarra; Marco Ernesto Hernández Ortiz; Zahira Itzel Hernández Díaz; Alfredo Hernández Abaroa; Jorge Daniel Sierra Arriola.
Y Cirilo Manolo Ocampo Contreras; Ivonne Amador Espíritu; Argenis Yoshimar Pensado Barrera; Iriana Yset Luna Espíritu; Mario Alberto Ocampo Contreras y Luis Alberto Torres Castillo.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído