El Gabinete de Seguridad, del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Ovidio Guzmán López, nunca estuvo formalmente detenido y los hechos violentos que se desataron en Culiacán, Sinaloa, fueron derivados de la falta de planeación en el operativo derivado por una orden de aprensión con fines de extradición contra el hijo de “El Chapo” Guzmán.
En conferencia de prensa desde Culiacán, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, admitió el actuar precipitado de aproximadamente 30 o 35 elementos incorporados a la Policía Ministerial Militar y la división antidrogas de la extinta Policía Federal y hoy Guardia Nacional.
“Se actuó de manera precipitada a pesar de que se planeó la cumplimentación de la orden de cateo que llevaría a la aprehensión de Ovidio Guzmán, pero no consideraron que dicha orden no llegaría a tiempo, hecho que aprovecharon los delincuentes para comenzar la agresión”, explicó.
Luis Cresencio Sandoval informó que en el saldo de los hechos hubo ocho fallecidos, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores. En el caso de heridos, se tiene el registro de 16, un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, 1¡un policía estatal y dos municipales.
Fuente PUBLIMETRO