viernes, octubre 7, 2022

Oaxaca prohíbe venta de alimentos chatarra a menores de edad

noticias relacionadas

En una votación histórica, el Congreso de Oaxaca prohibió vender alimentos chatarra a menores de edad.

Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, con 31 votos a favor se aprobó la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De este modo, se prohíbe la venta directa, regalar, distribuir o promocionar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, una propuesta impulsada por Morena y respaldada por el PT.

La presidenta de la Comisión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad detalló que dado que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo humano del ser se deben crear estrategias sólidas para el acceso a una alimentación adecuada.

De lo contrario, advirtió, los menores con obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, asma y trastornos del sueño, además de baja autoestima, depresión y aislamiento social.

La intención, dijo, es inhibir el consumo de alimentos envasados de alto contenido calórico y bebidas azucaradas en la niñez oaxaqueña.

Por su parte, la diputada Magaly López Domínguez, autora de la iniciativa, expuso que Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor obesidad en adultos y el primero en obesidad infantil, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que alrededor de 28 de cada 100 niños en el estado, de entre 5 y 11 años, padecen obesidad o sobrepeso, de acuerdo con las autoridades de salud locales.

La legisladora de Morena aseguró que su propuesta fue bien vista por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por mencionar algunos organismos internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Hallan sin vida a hombre en kilómetro 13.5 de Veracruz

Este jueves fue hallado sin vida un hombre en un camino de terracería en el bulevar portuario, a la altura del kilómetro...