martes, abril 23, 2024

ONU-DH condena asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora

noticias relacionadas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo.

Este martes, Gallardo fue asesinada a balazos en la lateral de la autopista México-Puebla. La activista buscaba a su hija Beztabé Alvarado Gallardo, de 22 años, desaparecida en enero de 2021 en la capital poblana.

En un comunicado, la Fiscalía de Puebla aseveró realizar las diligencias necesarias para esclarecer el asesinato de Esmeralda en el menor tiempo posible. De igual forma, ordenó otorgar las medidas de protección necesarias para los familiares.

Sin embargo, este miércoles, el abogado y asesor jurídico de la familia, Victor León Rueda, sostuvo explicó durante una entrevista que la Comisión de Atención a Víctimas no ha otorgado atención a los familiares. Asimismo, explicó que el homicidio está relacionado con la labor de búsqueda de la activista.

De acuerdo con la ONU-DH, Gallardo había proporcionado información relevante acerca de la desaparición de su hija, la cual no fue retomada efectivamente en la investigación del delito, ni en la búsqueda.

Igualmente señaló que la madre buscadora no contaba con medidas de protección, “a pesar del riesgo” derivado de la denuncia y la información brindada a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Comisión Estatal de Búsqueda.

El representante en México de ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, señaló el “alto riesgo y desprotección” que enfrentan familiares de personas desaparecidas que se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia.

Consideró inadmisible que, tras la desaparición de un familiar, quienes exigen justicia y su localización con vida, “tengan además que enfrentar agresiones, descalificaciones y, en algunos casos, asesinatos”.

Igualmente, reiteró que las instituciones responsables deben presentar resultados en la búsqueda e investigación y asegurar condiciones seguras. Por último, declaró:

“Es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos”.

La ONU-DH recalcó al Estado Mexicano “su obligación de prevenir y sancionar las acciones que criminalizan, intimidan, persiguen y estigmatizan a las personas desaparecidas, sus familiares o las personas que los acompañan”.

También subrayó la importancia de “reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección”.

La ONU-DH instó a garantizar la seguridad de las personas buscadoras y urgió investigar para esclarecer el crimen, tomando en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba Gallardo, así como realizar las debidas indagatorias sobre la desaparición y búsqueda de su hija Betzabé Alvarado.

El asesinato de Esmeralda es el primero de una madre buscadora en el estado de Puebla y representa el número 16 en el país, según el colectivo ¿A dónde van los desaparecidos?

En Puebla se han contabilizado un total de 2 mil 385 personas desaparecidas y no localizadas desde que inició el registro en 1964 hasta el 30 de agosto de 2022. Este número, ubica a la entidad en la posición 12 a nivel nacional por número de casos, lo que la asemeja a los estados del norte de México.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído