martes, abril 16, 2024

Operador virtual Helppy acusa a Pegaso PCS de recurrente discriminación

noticias relacionadas

Se trata del único caso conocido en la información pública del Instituto Federal de Telecomunicaciones en que un operador móvil virtual acusa a su proveedor de capacidad mayorista de actos de discriminación.

El operador móvil virtual Marduk Innovaciones Móviles S.A. de C.V., un revendedor de servicios de telefonía celular e internet con cobertura en todo México y con autorización desde 2016, acusó a Pegaso PCS de un trato de “recurrente discriminación” en la prestación de la capacidad mayorista, un hecho que podría contravenir los Lineamientos para la Comercialización de Servicios Móviles establecidos por el IFT el 9 de marzo de 2016.

Marduk Innovaciones Móviles controla la marca comercial “Helppy”, en septiembre de 2015 consiguió su escritura pública que acredita su constitución y en septiembre de 2016 firmó un convenio con Pegaso PCS para la reventa de servicios al público masivo, que posteriormente tuvo dos modificaciones en enero de 2017. El contrato establecía que Pegaso prestaría la capacidad de voz, datos y mensajería SMS a través de redes 3G/4G o 2G para el servicio que conviniera enviar por ese tipo de infraestructuras.

Pero a parecer de Marduk, Pegaso PCS estaría incumpliendo con sus obligaciones escritas en el contrato y por eso ha acudido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por segunda ocasión para dar cuenta de ello, y la más reciente reunión de 80 minutos entre Marduk con los reguladores ocurrió el 30 de enero de 2020.

Anteriormente había habido una reunión entre esas partes en abril de 2018 y desde entonces este es el único caso conocido en la información pública del IFT en que un operador móvil virtual acusa a su proveedor de capacidad mayorista de discriminación.

Marduk Innovaciones Móviles acusó en aquella ocasión que Pegaso estaría vulnerando el artículo séptimo del capítulo segundo de Lineamientos para la Comercialización de Servicios Móviles que trata sobre el impedimento que tienen los concesionarios mayoristas para condicionar a los operadores móviles virtuales de no comprar capacidad a otros concesionarios mayoristas o de utilizar otros elementos de infraestructura de terceros que les permitan a los OMVs completar también sus servicios móviles.

Ahora, Marduk señaló al IFT en la reunión del 30 de enero de 2020 que las vulneraciones a esos ordenamientos podrían ser recurrentes y afectando su plan de inversión.

En informes trimestrales del IFT sobre el estado de los operadores móviles virtuales en el mercado de telecomunicaciones mexicano se lee que la marca Helppy de Marduk se encuentra en estado de “fase beta” desde 2018.

Pegaso PCS es uno de los principales concesionarios mayoristas en México, pues cerca de una docena de operadores móviles virtuales o el 53% de esas marcas corren sus servicios a través de las redes de ese operador.

Con información de El Economista.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído