jueves, enero 26, 2023

OPS: A México le sale más cara la obesidad que el huachicoleo

noticias relacionadas

Los costos que anualmente deja la obesidad en México resultan más elevados que las pérdidas registradas por el huachicoleo —robo de combustible—, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estamos hablando de cifras que son extremadamente elevadas,150 mil millones de pesos anuales, evidentemente es más de lo que representaba el problema del huachicoleo a principio del año, pero este problema (la obesidad) sigue manteniéndose y acelerándose”, explicó Cristian Morales, representante de la organización en México.

Hizo ver que los problemas derivados de la obesidad, como la diabetes, no son solo problemas de salud pública; “el problema también afecta la salud de niños y de nuestros familiares, así como nuestra capacidad de mantener un crecimiento económico o un desarrollo humano sustentable”.

Ante tal panorama, la OPS presentó un informe sobre alimentos y bebidas ultraprocesados o comida chatarra, donde se incluyen recomendaciones para la ejecución de políticas públicas, leyes, reglamentos e intervenciones efectivas destinadas a transformar el actual entorno obesogénico (que promueve la obesidad) que afecta a América Latina.

El informe fue hecho en siete países de la región, incluido México, los cuales en suma representan 80 por ciento de la población latinoamericana. El resto de los países estudiados son: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

De acuerdo con estimaciones de la OPS, las ventas per cápita de comida chatarra en los países analizados aumentaron 18.13 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 408 kilocalorías diarias en 2009 a 482 en 2019.

La mayoría de las ventas de productos ultraprocesados hasta 2014 correspondió a bebidas gaseosas, con 22 por ciento; las galletas o bizcochos, 18 por ciento, mientras que jugos, bebidas azucaradas, dulces y panes industriales alcanzaron 22 por ciento.

El informe recomienda la protección y promoción de alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como pueden ser frutas frescas, cereales, carnes, mariscos, huevos, leche, entre otros, y a su vez platillos recién preparados.

También recomienda identificar los tipos de productos ultraprocesados, cuyas ventas, asegura el texto, deben limitarse con medidas regulatorias por parte de los gobiernos de cada país.

Mujeres y niños, en riesgo

La obesidad y sobrepeso en México aumentó, tiene rostro femenino y afecta más a sectores pobres ubicados en zonas rurales, al pasar de 71.3 por ciento en 2012 a 75. 2 por ciento de la población en 2018, reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

En la presentación de resultados, especialistas del Inegi y el Instituto Nacional de Salud Pública detallaron que tres de cada cuatro mexicanos tiene sobrepeso o bien obesidad, considerando ambos sexos.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentaron que 39.1 por ciento tiene sobrepeso y 36.1, obesidad.

Entre las razones se encuentra el consumo de bebidas azucaradas y altamente calóricas, que se registra en 85 por ciento de la población, seguido de botanas, dulces, postres, comida rápida y hasta antojitos mexicanos.

Entre los niños, dos de cada tres consumen este tipo de productos ultraprocesados y entre los adultos, uno de cada tres.

“Solo 20 por ciento de los niños consume verduras y en los adultos alcanza 45 por ciento”, explicó Édgar Vielma, de la dirección de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, y que contó con la colaboración de personal médico y de enfermería que aplicó los cuestionarios y efectuó los estudios sanguíneos.

Las entidades con mayor afectación de sobrepeso y peso son Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco.

La encuesta reveló que el problema tiene rostro femenino, pues 76.8 por ciento de mujeres y 73 por ciento de varones, en rango de 20 años o más, presentan sobrepeso u obesidad. En el caso de las mujeres mayores de 20 años, 36.6 tiene sobrepeso y 40.2 por ciento, obesidad.

Con hipertensión, dos de cada 10

• Los resultados también reflejan que 10 por ciento de la población (8.6 millones) tiene diabetes y 18.4 por ciento (15.2 millones), hipertensión. La encuesta detalla que el consumo de alcohol entre menores de 10 a 19 años es de 21.7 por ciento y se eleva a 63.8 por ciento entre mayores de 20 años y más. Siendo uno de tres varones que consumen semanalmente.

Con información de Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Emiten nuevo decreto para condonar la tenencia en Veracruz

El Gobierno de Veracruz emitió un decreto en el que se determina condonar la tenencia vehicular en todo lo que resta del...

Peso gana ligeramente valor ¿En cuanto se vende el dólar?

El peso mexicano ganó ligeramente 0.32% de valor frente al dólar la mañana de este miércoles 25 de enero, reporta Bloomberg.

Real Madrid se defiende contra ‘ataque’ de la prensa

l Real Madrid desmiente en un comunicado que aficionados del equipo rival no vayan a poder acceder al estadio Santiago Bernabéu y...

Trasladan a 17 detenidos por hechos en Isla a Cereso de Zamora en San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla, Ver, 15 de febrero 2020.- La audiencia en el juzgado de control de San Andrés...

Estudiantes del Ilustre tomaron clonazepam por reto en redes sociales: Gobernador de Veracruz

Al informar que se realizará una investigación para sancionar el ingreso de sustancias prohibidas al Ilustre Instituto Veracruzano, el gobernador Cuitláhuac García...