viernes, febrero 3, 2023

Ordena Ople, que ya no entreguen diputados las ayudas sociales del DIF estatal.

noticias relacionadas

Rosalinda Morales

El Consejo General del Organismo Público Electoral (OPLE) determinó pedir al DIF estatal de Veracruz frenar las entregas de apoyos sociales vía diputados locales del Congreso de Veracruz. Pará evitar manipulación electoral, y atendió con esto una queja que presentaron representantes partidistas ante la Mesa del Consejo General, en sesión virtual.

Cabe destacar que los dirigentes del PRD, Pan y PRI, presentaron una queja contra el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, así como diversos funcionarios del Sistema DIF Estatal y de diputados por las supuestas promociones de propaganda personalizada.

En este sentido, se determinó -por unanimidad- procedente la solicitud de medidas cautelares en su vertiente de Tutela Preventiva, a efecto de que las y los Diputados integrantes de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, se abstengan, en su caso, de entregar apoyos y productos o insumos alimentarios derivados de la circular DG/OC015/2020 de dieciséis de abril de 2020; y de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales, previendo el cumplimiento estricto a lo mandatado en los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.

De la misma forma, se determinó por unanimidad procedente la solicitud de medidas cautelares en su vertiente de Tutela Preventiva, por lo que, se ordenó al Sistema DIF Estatal realice las gestiones necesarias, de acuerdo a sus atribuciones y en apego a las reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos 2019, para detener y/o suspender la entrega de los apoyos a través de las y los diputados locales a quienes les haya entregado los productos alimentarios derivados de la Circular DG/OC015/2020 de dieciséis de abril del 2020; dando cumplimiento al artículo 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.

La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias Tania Celina Vásquez Muñoz, refirió que el área jurídica del OPLE trabajó de manera intensa para poder plasmar las apreciaciones correctas, ya que las medidas antes señaladas le corresponden al OPLE, siendo estas, las primeras medidas cautelares en su vertiente de Tutela Preventiva, subrayó diciendo, que si bien es cierto Veracruz no se encuentra en un proceso electoral, nos encontramos próximos a su arranque; indicó que la figura de la reelección ya existe en nuestro Estado y en aras de implementar y de favorecer el contenido del artículo 134 constitucional y su relativos a la legislación local, es fundamental.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Activan alerta gris en Veracruz por frente frío; ‘Norte’ golpeará la costa

#Estatal #Veracruz La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta gris debido al frente frío 35, impulsado por una potente masa de aire ártico, que golpea la entidad desde este viernes.