viernes, abril 19, 2024

Padres de niños con cáncer protestan por desabasto de medicamentos

noticias relacionadas


“Estamos cansados de mendigar medicinas para nuestros pequeños hijos”, declararon padres de niños con cáncer adscritos a hospitales de diversos puntos de México. El grupo se manifestó este miércoles en el Ángel de la Independencia, en la capital, para acusar que el Gobierno Federal no surte en tiempo y forma los medicamentos pediátrico-oncológicos que necesitan.

“Pese a la pandemia y a poner en riesgo nuestra vida por un posible contagio, nos vemos en la necesidad de salir a manifestarnos para exigir el legítimo derecho a la salud”, escribieron los padres y madres en un comunicado del Movimiento Nacional por la Salud. 

Cerca del mediodía, se reunieron en el Ángel de la Independencia para “hacer un fuerte llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional para que volteen a ver esta crisis de medicamentos que hay en México”.

Pero ante la “indolencia” del gobierno mexicano de “abastecer lo más pronto posible de quimoterapias” a los niños, 20 padres y madres de los menores con cáncer iniciaron una huelga de hambre frente a la Secretaría de Salud. 

En otro comunicado, los padres dijeron que su huelga de hambre es “una medida de resistencia civil pacífica para presionar a las diferentes instituciones para que los medicamentos oncológicos lleguen lo más pronto posible a los hospitales”.

Entre los participantes de la huelga de hambre están Omar Enrique Hernández, Esperanza Paz Castellanos, Luis Olvera, Álvaro Márquez, Lucía Pérez, Jacqueline Martínez, Fidel Sánchez, Abigail Iturio y Esperanza Olvera.

Medicamentos que faltan “son la base” para tratar diferentes tipos de cáncer

El 23 de mayo, el Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM) denunció que el desabasto de medicamentos para tratar diferentes tipos de cáncer se acentuó con la pandemia, tanto en hospitales públicos como privados. 

EL CMOM afirmó en un comunicado que los “medicamentos que se encuentran en desabasto son la base para el tratamiento sistémico de la mayoría de las neoplasias”, una masa anormal que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se destruyen a tiempo. 

Un día después, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la falta de medicamentos. 

“El flujo y abasto de medicamentos oncológicos es un problema mundial y nuestro país se ha visto afectado ante la escasez que presenta el mercado nacional e internacional”, señaló el IMSS en un comunicado. También anunció que importaría fármacos desde Argentina. 

Latinus informó el pasado 7 de mayo que familiares de niños con cáncer en México denunciaron que continuaba el desabasto del fármaco ciclofosfamida, utilizado para las quimioterapias de los menores.

Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional de Mamás y Papás de Niños con Cáncer, alertó en entrevista que “a algunos niños se les están alterando los protocolos (de quimioterapia). A corto plazo, dijo, no se pueden ver las reacciones. Pero a largo plazo, los niños “pueden recaer”. 

con información de latinus.us

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído