viernes, abril 19, 2024

Países de la OPEP se mostraron comprensivos con México: Nahle

noticias relacionadas

Luego del acuerdo alcanzado en la OPEP+ de un recorte en la producción petrolera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que Estados Unidos absorbió cuota de México, por lo que recortará 250 mil barriles de crudo extra.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que si bien otras naciones propusieron un recorte del 23 por ciento a la producción petrolera diaria de cada una, México logró que se le aceptara un recorte solo del 6 por ciento.

“Los países que participaron en la reunión de la OPEP del 9 de abril se mostraron comprensivos respecto a que México ya tenía una reducción histórica de petróleo por políticas de gobiernos pasados”, dijo.

La funcionaria explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se negoció para que México colaborara con el recorte según sus posibilidades, motivo por el cual explicó ante la OPEP+ un recorte equitativo a la capacidad de producción y debido a la crisis que enfrentaba Pemex antes del inicio de la recuperación que implementó esta administración.

Por ello, México solo recortará entre mayo y junio 100 mil barriles diarios y no 400 mil como originalmente se planteaba; en tanto, el gobierno de Estados Unidos se comprometió “a reducir adicionalmente 250 mil barriles a lo original para compensar a México” y estabilizar el mercado.

Rocío Nahle explicó que en la segunda etapa del recorte, entre julio y diciembre, la OPEP+ reducirá 18 por ciento su producción petrolera, en lugar de 23 por ciento, mientras que México, al contrario, recuperará los 100 mil barriles que dejó de producir en la primera etapa.

Indicó además que la decisión de la OPEP+ fue debido a la caída de 10 millones de barriles diarios de petróleo en febrero y que aumentó a 16 millones por la reducción de movilidad causada por la pandemia del Coivid-19.

Al respecto, López Obrador agradeció al presidente estadounidense, Donald Trump, por su participación para lograr el acuerdo en la OPEP+.

“Se espera que haya estabilidad en el precio (del petróleo) hacia adelante, por eso la participación del presidente Donald Trump. Por lo general Estados Unidos no participa en estos asuntos, siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, el libre mercado, pero en esta ocasión fue acertada la intervención de Estados Unidos”, comentó.

Fuente: Excélsior

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído