jueves, marzo 28, 2024

Pemex afirma sortear crisis del coronavirus pese a pérdida de 44 mmdp

noticias relacionadas

Pemex dice que su fortaleza como compañía, aunada a la nueva política del Gobierno, le han permitido ser de las petroleras que mejor ha enfrentado la crisis

Petróleos Mexicanos (Pemex) presumió este martes sortear la crisis del coronavirus pese a reportar una pérdida neta de 26 mil 406 millones de dólares en la primera mitad de 2020, un aumento anual de 585.3 por ciento o casi seis veces más que el resultado también negativo de 3 mil 853 millones de dólares del mismo periodo de 2019.

El resultado semestral contrasta con el del segundo trimestre, en el que la compañía redujo sus pérdidas netas 16 por ciento hasta los mil 930 millones de dólares, afirmó Alberto Velázquez, director de Finanzas de la compañía del Estado, en una llamada con inversionistas.

También destaca frente al primer trimestre del año, cuando Pemex perdió 23 mil 913 millones de dólares al inicio de la crisis mundial, un resultado más de quince veces superior al del mismo periodo de 2019, lo que Velázquez atribuyó a la depreciación del peso.

“Logramos una reducción a pesar de la crisis, a pesar de vivir los momentos más críticos en abril y mayo, y estamos mejorando el resultado con respecto al mismo periodo del año anterior, obviamente contra el primer trimestre, que ya sabemos que este fuerte registro de pérdidas en su mayoría son virtuales”, aseveró.

La compañía registró de enero a junio ingresos por un total de 20 mil 277 millones de dólares, una caída anual de 36.4 por ciento.

Las ventas nacionales cayeron 38.3 por ciento hasta los 11 mil 187 millones de dólares, mientras que las exportaciones disminuyeron 33.7 por ciento al totalizar 8 mil 985 millones de dólares.

Crisis internacional

En este periodo, México se comprometió con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) a producir 100 mil barriles diarios menos desde finales de abril hasta junio para frenar la caída de precios por la baja demanda.

Aun así, la producción de Pemex promedió los 1.7 millones de barriles diarios durante la primera mitad del año, un incremento del 1.9 por ciento interanual.

Además, pese a que el 20 de abril la mezcla mexicana se desplomó a un histórico de -2.37 dólares por barril, el precio promedió los 23.84 dólares de abril a junio, un valor 60.1 por ciento inferior al del mismo trimestre de 2019, aunque ya cotiza a 37.5 dólares en julio.

“La fortaleza de Petróleos Mexicanos en combinación con la nueva política y las estrategias implementadas por esta administración le han permitido ser una de las empresas petroleras que mejor ha enfrentado esta crisis”, aseguró Velázquez.

El directivo destacó la capacidad de la compañía para “maximizar eficiencias”. Según el reporte financiero, hubo una disminución en costos y gastos de operación de casi el 25 por ciento en el semestre.

Objetivos en duda

Aunque Pemex presume pérdidas menores a las esperadas, expertos consultados por EFE mostraron cierta perplejidad y preocupación por la compañía estatal.

Los resultados ponen en duda los objetivos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó a EFE el analista Ramsés Pech, socio fundador de Caraiva y Asociados.

El asesor de la industria energética advirtió que Pemex requiere más presupuesto para cumplir con la meta de producir 2.6 millones de barriles diarios para 2024, según el Plan Nacional de Desarrollo, además de refinar 1.5 millones de barriles al día, como reiteró el presidente este mes.

“Lo de menos es el resultado, sabemos que Pemex está en pérdidas, no hay forma, entonces la pregunta es: ¿la nación cómo va a hacer para enfrentar la crisis, si la empresa productiva del Estado, que tiene el 99 % de la producción, no tiene dinero y están diciendo que van a dejar de exportar para refinar más?”, expuso.

Pese a que Pemex insiste en la recuperación del precio del petróleo, Pech apunta que las proyecciones para este año se hicieron con base en 49 dólares por barril.

El analista también señaló que Pemex “en muchos años” no había presentado un resultado negativo en el rendimiento de operación, que en el segundo trimestre del año reflejó una pérdida de mil 288 millones de dólares.

“¿Qué significa esto? El dinero que le están entregando a Pemex por parte de la administración para la inversión y la operación que tiene que realizar, según el presupuesto, no ha sido suficiente para cubrir los costos”, observó.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, coincidió en el riesgo que esto representa para las finanzas públicas.

La deuda de la petrolera ha subido 24 por ciento este año, lo que equivale al 20 por ciento de la deuda pública y a poco más del 50 por ciento de la deuda externa, detalló la economista.

Con información de EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído