sábado, febrero 4, 2023

Peña Nieto, limpio hasta ahora: Santiago Nieto

noticias relacionadas

Hasta ahora no existe algún dato que vincule al expresidente Enrique Peña Nieto con los actos de corrupción que se le imputan al extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

En entrevista con Notimex, aseguró: “Evidentemente lo que nosotros tenemos que hacer es cumplir con la instrucción de López Obrador y él ha sido muy claro, que no vamos a ser tapadera de nadie, si algo apareciera se tendría que procesar, pero no existe ningún tipo de persecución política, el presidente ha dicho que le interesa, que más que las personas vayan a la cárcel, que paguen y devuelvan a la ciudadanía lo que se robaron”, puntualizó.

Cabe señalar que Santiago Nieto le debe a Lozoya su destitución de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las investigaciones administrativas en su contra e incluso su fractura familiar.

El conflicto se dio luego de que Nieto iniciara investigaciones como titular de la Fepade por un supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, de los cuales Lozoya Austin habría sido el mediador y mismos que permanecieron una vez que llegó a Pemex.

Es importante señalar que en el 2017, Nieto declaró que recibió presiones del ex director de Pemex para que lo declarara inocente y le ofreciera una disculpa pública, lo que derivó en su destitución luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que Nieto trasgredió lo dispuesto en el Código de Conducta; aunque terminó presentando su renuncia al anunciar que no existían condiciones para su retorno a la Fepade y al ver un Senado dividido, no podía ser el motivo de la confrontación política pues se dijo “un hombre de leyes”.

Previamente, en junio de 2017, Lozoya denunció a Nieto por sustraer información privada de la investigación del caso Odebrecht que estaba en marcha, luego de un tuit en el que escribió “Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya”.

Durante el 2018 y 2019, Nieto presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya: una por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por la investigación de Agronitrogenados; otra por lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht; y dos más por la empresa Yacani de la que su esposa es la principal socia, una por defraudación fiscal y lavado de dinero, y una más por defraudación fiscal y lavado de dinero, por lo que congeló sus cuentas bancarias, las de su mamá y su hermana quienes obtuvieron un amparo para ser liberadas; y semanas después, logró nuevamente el congelamiento de las cuentas del ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto con un acuerdo con la Agencia Para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) que informó a las autoridades mexicanas que lo investigaba por lavado de dinero.

Fuente: Agencias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Rescatan a secuestrado en Tabasco; hay cuatro detenidos

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de cuatro presuntos secuestradores y el rescate de una víctima en el municipio...

Tamaleros están listos para un aumento de ventas por la Candelaria

Los vendedores de los tradicionales tamales mexicanos se afanaron desde este miércoles en la elaboración del plato típico del Día de la...

Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista...

Invitan al Tercer Festival del Tamal Canario en Xico.

Xalapa Ver, 29 de Enero 2020.- Mas de 50 expositores de Tamal Canario se presentarán el próximo 1...

Sindicalizados del SINAITSA protestan en la Secretaría de Salud

#Xalapa Integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), protestaron en las oficinas de la Secretaría de Salud.

De 14 puñaladas asesinan a mujer Policía en Xalapa

#Xalapa #Policiaca La tarde del pasado martes 11 de enero trascendió la muerte de una mujer a manos presuntamente de su pareja sentimental, en la ciudad de Xalapa.