jueves, marzo 28, 2024

Pensiones. AMLO presenta proyecto para reformar el sistema

noticias relacionadas

Ciudad de México / 22.07.2020 07:55:09

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento y un 82 por ciento de empleados tengan acceso a una; propuesta que, celebró, cuenta con el respaldo de la iniciativa privada y del sector laboral.

La propuesta de reforma, que en términos generales plantea disminuir las semanas de cotización y aumentar las aportaciones, busca mejorar la pensión de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, por lo que se jubilarán con el esquema de Afore.

En La Mañanera, el mandatario recalcó que años atrás se realizó una reforma a pensiones, la cual quedó “corta”, por lo que consideró necesario corregirla o de lo contrario el problema se irá agravando con el tiempo.

    “Se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente, si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirían menos que la mitad de su salario. Esto se viene agravando con el tiempo.Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis.

    “Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, dijo en La Mañanera.

La propuesta consiste en elevar las aportaciones obligatorias para el ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento, con lo que la pensión de los trabajadores podrá aumentar un promedio de 40 por ciento.

Además, el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada va a bajar de 25 a 15 años. Esto implica reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores formales pueda acceder por lo menos a esta pensión.

    “La forma en que se va a obtener el aumento de 6.5 a 15 por ciento en la aportación total, se va a elevar por un incremento paulatino de la aportación de los patrones. En ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 lo que aportan para el retiro de los trabajadores. Lo que aporta el estado no va a incrementar”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la presentación de la iniciativa, López Obrador estuvo acompañado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los coordinadores de Morena en el Senado y San Lázaro, Ricardo Monreal; Mario Delgado, respectivamente; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Al respecto, el titular de Hacienda detalló con que la propuesta de reforma los que “menos recibían, que eran los que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de 31 por ciento a 54 por ciento su tasa de reemplazo, es decir, aumentar más o menos 70 por ciento lo que ellos estaban recibiendo”.

Destacó que actualmente la pensión se otorga a partir de 60 años, se necesitan 25 años de cotización y el monto garantizado es el mismo independientemente del salario de las personas; sin embargo, aseguró que a partir de la reforma propuesta “la edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”.

     “Alrededor de 82 por ciento de la población va a tener acceso a una pensión garantizada”, agregó.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído