viernes, marzo 29, 2024

Personal de salud en México, el más golpeado por el Covid-19 en el mundo

noticias relacionadas

México.- El personal de salud en México ha sido el más golpeado por el Covid-19 en el mundo, pues del total de los infectados del coronavirus en el país, el 19 por ciento son de ese sector. 

Esa es la estimación de organizaciones como el Consejo Internacional de Enfermeras, con sede en Ginebra, y la local Asociación de Médicos y Enfermeras Nacional (AMYEN), que contrasta con las cifras oficiales.

De acuerdo con Reuters, de acuerdo con los datos, el riesgo de muerte de un trabajador de salud es cuatro veces mayor que en Estados Unidos y ocho veces más alto que en Brasil, los dos países más afectados por la pandemia.

Dichas organizaciones señalan que el 19 por ciento de los 456 mil 100 casos positivos a Covid-19 son trabajadores de salud, lo que es casi el triple que la media mundial.”En todo el mundo, el coronavirus ha golpeado al personal de salud, pero en México ha sido particularmente grave”. Epidemiólogo Alejandro Macías.

Teorías sobre los contagios de personal de salud en México

En el sector salud hay algunas teorías sobre el alto contagio de Covid-19 en el personal de salud en México.

Alejandro Macías, excomisionado nacional contra la pandemia de la gripe H1N1 en 2009, comentó que hay teorías que sugieren que las enfermeras, particularmente en CDMX, están muy expuestas al coronavirus por viajar en transporte público.

No obstante, él sostiene que “lo que parece evidente es que el personal de salud de México no ha tenido el suficiente equipo de protección personal (y) ha estado adquiriendo por su cuenta, en mercados informales, cubrebocas de calidad insuficiente o mala”.

Reuters entrevistó a más de una docena de enfermeras y doctores, quienes dijeron que contrajeron el virus, en parte, porque no recibieron información o equipo de protección a tiempo en sus centros de trabajo. 

En tanto, señala la agencia, las autoridades retrucaron que muchas enfermeras y enfermeros se expusieron al coronavirus al tener que trabajar en más de un hospital por los precarios sueldos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que ha recibido informes desde México sobre trabajadores de la salud infectados durante el cumplimiento de su deber por falta de equipo de protección personal o debido a condiciones de trabajo inseguras.

El gasto en salud de México es uno de los más bajos entre los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

En 2019 representó el 5.5 por ciento de su Productor Interno Bruto (PIB), detrás del 7.3 por ciento de Colombia y casi la mitad que Brasil.

Con información de Reuters y SDP Noticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído