martes, febrero 7, 2023

PIB de México podría caer hasta 3.9% en 2020: Hacienda

noticias relacionadas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de crecimiento para 2020 de 1.5 a 2.5 por ciento a -3.9 por ciento y 0.1 por ciento, esto según los Precriterios 2021.

En un documento, la dependencia señala: “Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”.

Con las nuevas estimaciones, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascenderán a 4.4 por ciento del PIB, cuando antes se esperaba sólo 2.6 por ciento.

También se abandonará el superávit primerio de 0.7 por ciento, el cual se volverá un balance primario negativo de -0.4 por ciento del PIB.

En ese sentido, la Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso de apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Afirmó que “el Gobierno de México reitera la importancia de Pemex como activo estratégico de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año”.

Para sortear la crisis, señala que se cuenta con mecanismos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre del 2019 tenía 158.4 mil millones de pesos.

Hacienda destaca que se cuenta con reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mil millones de dólares.

Para el 2021 se prevé que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento, un rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestre de este año.

Fuente: Reforma

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan primer caso de paciente de 19 años con Alzhéimer

Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzhéimer...

Encuentran a futbolistas y deportistas bajo los escombros luego del terremoto en Turquía

Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros...

El coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado: Estudio

El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada,...

‘Borrego’ Nava asegura que Shakira durmió con él en su casa

El comediante Juan Carlos "Borrego" Nava, realizó sorprendentes declaraciones, pues asegura que la cantante Shakira durmió con él en su casa.

OMS prevé más muertes por terremoto en Siria y Turquía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera un aumento significativo en el número de muertos ocasionados por el poderoso terremoto y...

La NASA nombra por primera vez a un hispano jefe de sus astronautas

La NASA anunció este jueves el nombramiento de Joseph Acabá como jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson en...