sábado, abril 20, 2024

Pide a magistrados del Poder Judicial que se “mochen” el salario

noticias relacionadas

Xalapa, Ver. El viernes pasado se realizó una reunión de magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) en el que la presidenta Isabel Inés Romero Cruz pidió a sus compañeros ajustar su compensación “de manera voluntaria” para hacer frente a un déficit presupuestal de 500 millones de pesos.

La petición de la togada generó polémica, pues la basó en una petición de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien les recomendó bajar hasta un 30 por ciento la compensación de expertos en derecho.

Un audio que se hizo circular a medios de comunicación se escucha a Romero Cruz, decirles a los presentes, que quiere escuchar sus opiniones, pero, anticipa que el Poder Judicial tiene un déficit de que complicará hacer frente al pago de salarios. 

“Tenemos un déficit, nos faltan 500 millones de pesos, nos van a dar 200 millones de pesos, nos lo van a dar en diciembre, necesitamos 260 millones para puros salarios, los otros 300 son para papelería, luz, agua, pero 260 es para puros salarios, y el señor gobernador lo que me pidió muy atentamente que platicara con ustedes, desde luego es voluntario, que se les redujera la compensación cierto porcentaje… de aquí hasta diciembre y es para pura nómina”.

En otra parte de la reunión, la Magistrada confiesa que es tal la “quiebra” del Poder Judicial que la sanitización de los edificios “nos la están fiando” y ahorita para el 30 de junio nos estábamos “tronando los dedos yo fui varias veces con el Señor Gobernador y ya esta vez, que fui me dice – que no entiende- hable con los Magistrados y dígales que me apoyen, hasta diciembre”.

Comentó que otra acción que implementó fue ordenar la desaparición de los 29 juzgados ubicados en distintos puntos de la entidad veracruzana, argumentando ahorros por 22 millones de pesos.

“Con decirles que ni ayer, ni antier comí. Tomé esa decisión porque tenía que tomarla, pero no crean que me sentí feliz, me sentí moralmente, nada bien, gracias a Dios ya lo superé” dice.

Al Poder Judicial se la asignaron mil 614.3 millones de pesos (281.1 mdp menos que en el 2020), de los cuales mil 76 millones de pesos son para el Consejo de la Judicatura, contemplando el pago de las Ciudades Judiciales.

En la reunión, los asistentes le recordaron a la presidenta, que debió interponer un recurso de inconstitucionalidad por los recortes que se le hicieron, ya que en el 2017 entró en vigor la reforma al artículo 60 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, que les garantiza el 2 por ciento de la totalidad del presupuesto general.

En el audio, se escucha a la Magistrada, Concepción Flores Saviaga, decirle a Romero Cruz, que debió actuar en consecuencia cuando se asignó el presupuesto por parte del Congreso y que, si no lo hizo, fue por “la relación con el Gobernador, mínimo se hubiera pedido lo del año anterior”.

Yo les digo, que en cuestión de Presupuesto – defenderlo- yo no voy a pelear, es voluntario, – les contesta la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz quien insiste en que el recorte sería para cubrir salarios y les explica – sería del 30 por ciento, pero todavía lo voy a platicar bien con el Gobernador.

AVC

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído