viernes, marzo 29, 2024

Playas y animales cubiertos de combustible tras derrame de Pemex en playas de Oaxaca

noticias relacionadas

Las playas de Oaxaca continúan cubiertas de petróleo, mientras que diversos animales se han visto afectados por el derrame ocasionado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este domingo, se reportó contaminación de combustóleo en las playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul, ocasionada por un derrame de la Monoboya 2 de Pemex.

Tras los hechos, se cerró el acceso al público a las zonas y se prohibió la pesca ribereña, así como la extracción de ostión y moluscos. Playa Brasil fue la más afectada por este derrame que abarca cerca de 10 kilómetros, confirmó el director municipal de Protección Civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez.

Ante esto, pescadores y habitantes de las localidades reportaron la presencia de contaminantes, así como impactos en playas vírgenes y manglares, así como sitios de anidación de tortugas golfinas.

Además, a través de redes sociales, usuarios y organizaciones han reportado animales cubiertos de combustible. En videos se puede observar cúmulos de petróleo que se extiende sobre las playas.

Serge Dedina, miembro de la organización internacionalde conservación Costa Salvaje, informó que se apoyó en la atención de pájaros bobo (Sula nebouxii), que aparecieron cubiertos de chapopote en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta.

Esta especie se encuentra bajo “Protección Especial”, de acuerdo a la NOM059, mientras que Morro Ayuta es una de las principales playas donde las tortuga golfina llegan a dejar sus huevos.

Hasta este miércoles, los reportes han documentado que el derrame se extiende desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco. Sin embargo, hasta el momento, Pemex ni tampoco alguna autoridad federal han emitido algún comunicado al respecto.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído