viernes, abril 19, 2024

Polarizadas opiniones ante posible legalización del aborto en Veracruz

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

 Xalapa.-En el Congreso del Estado no existe una iniciativa para la  legalización del aborto, sin embargo el tema polarizó la opinión de las diputadas, las legisladoras de MORENA Rosalinda Galindo, afirmó que el tema no está en la agenda legislativa, mientras que la diputada Mónica Robles confió que en breve las mujeres de Veracruz gocen de ese derecho.    

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión de la Legislatura del Estado Ivonne Trujillo del grupo legislativo PRD- MC, reconoció como un gran logro que el Congreso de Oaxaca haya aprobado la interrupción legal del del embarazo y exhortó a que a la brevedad, diputados de Veracruz retomen el tema. Pero hay que ser respetuosos de las opiniones de la ciudadanía, porque hay quienes están a favor y quienes en contra.

Entrevistadas por separado, en primer término la diputada morenista,  Rosa Linda Galindo, “del tema de la legalización del aborto, eso no lo tenemos en agenda, así te lo puedo  decir, no está en agenda”.

Y dijo desconocer si algunos diputados locales han asumido compromisos con grupos que defienden la vida desde el momento de la concepción, como es el Frente Nacional por la Familia, quienes afirman que existe la promesa de que mientras MORENA sea mayoría en la Legislatura local , no va a pasar el tema del aborto.

Posteriormente la diputada Mónica Robles, dijo que en Veracruz se debe legislar conforme a derecho y a lo establecido en las leyes, “y la interrupción legal del embarazo es un derecho humano, y ojalá las mujeres veracruzanas puedan gozar de este derecho, como lo hacen ahora las mujeres de Oaxaca.

La diputada originaria de Coatzacoalcos, admitió que en el Congreso del Estado ni siquiera se ha presentado una iniciativa para legislar la interrupción legal del embarazo.

“ A la fecha varias diputadas y diputados estamos trabajando en eso para avanzar en el tema” y consideró que el tema debe verse con carácter de urgente. 

Finalmente la diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, coincidió con la diputada Robles, al afirmar que se está trabajando para  generar la iniciativa que amplía las causales para interrumpir el embarazo, lo cual no implica la despenalización, solo se amplían las posibilidades para interrumpir un embarazo.

Se congratuló con el logro de las diputadas y diputados de Oaxaca, y agregó que en el caso de Veracruz aprobar una reforma de ese tipo “No depende de una legisladora, depende de 50 representantes populares de la suma de voluntades de una Legislatura paritaria. Urge entrar a este debate e impulsar una ley basada en las necesidades de la población.

Del mismo modo, hay que destacar que para que se apruebe una iniciativa  de este tipo, la Secretaría de Finanzas y Planeación debe emitir un dictamen en el que informe si en Veracruz hay condiciones financieras para hacer frente a los gastos medidos, de equipo,  hospitalarios y otros que se requerirían para aplicar esa norma.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído