sábado, abril 20, 2024

Ponen freno a la guerra de petroprecios; logra acuerdo la OPEP

noticias relacionadas

Bajan producción en 9.7 millones de barriles al día; 100 mil aportará México

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e independientes acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción mundial para estabilizar el mercado, de los cuales México aportará 100 mil barriles por día y Estados Unidos otros 300 mil a nombre de nuestro país.

Se trata del mayor acuerdo de recorte de la producción de la historia, ya que según agencias de noticias que asisten a la Novena Reunión Ministerial Extraordinaria de la OPEP+, a partir del 1 de mayo saldrán del mercado 19 millones de barriles de la producción actual, con lo que se prevé el fin de la guerra de precios y un repunte en las cotizaciones globales.

Al término de la reunión, según Amena Bakr, jefa adjunta de Energy Intelligence, el ministro de Energía de Nigeria, Sale Mamman, indicó que “los precios del petróleo podrían recuperarse en al menos 15 dólares por barril”.

Al cierre del mercado del pasado 10 de abril, el crudo texano se cotizó en 23.21 dólares por barril y el tipo Brent en 31.82 dólares.

La aportación del G20 al acuerdo será de 3.7 millones de barriles a la baja, en el que se incluyen los 300 mil barriles que ofreció Estados Unidos a nombre de México, los cuales “serán pagados cuando sea posible”, según comentó el presidente Donald Trump.

El pacto también involucra 2 millones adicionales al acuerdo por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agradeció el apoyo de los países de la OPEP durante la reunión. El acuerdo, señala, “unánime” de los 23 países participantes dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo.

Trump también se sumó a los comentarios a través de Twitter.

“El gran acuerdo petrolero de la OPEP Plus está hecho. Esto ahorrará cientos de miles de empleos energéticos en Estados Unidos”, fue parte del mensaje publicado.

Al inicio de la reunión de este domingo, el secretario General de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, dijo que “las personas cuyas vidas dependen de esta industria vital, muchas de las cuales trabajan en nuestros países de origen, nos están esperando; todo el sector petrolero está expectante; Todo el mundo nos está mirando”.

Por lo que el funcionario hizo un llamado a resolver cualquier diferencia marginal para llegar a una decisión consensuada.

Con información de El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído