martes, abril 16, 2024

Por caída de gasolinas, esperan la menor inflación en la historia de México

noticias relacionadas

J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de EU, calcula que la inflación en México será de 1.90%. Este jueves, INEGI publica su reporte de la primera mitad de abril.

Ante la caída en el precio de las gasolinas y otros productos, los hogares mexicanos vivieron estas semanas la inflación más baja en la historia del país, anticipan tres instituciones financieras. Mañana a las 06:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) va a publicar su reporte de inflación correspondiente a la primera mitad de abril del presente año.

J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, calcula que la inflación en México será de 1.90% en el periodo mencionado, después de observar un nivel de 2.79% en las últimas dos semanas de marzo. Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, prevé que la inflación se va a ubicar en 1.91%, mientras Finamex Casa de Bolsa estima un nivel de 1.93% en comparación anual.

Los tres pronósticos implican el nivel de inflación más bajo que se haya observado en cualquier quincena desde que hay información comparable, a partir de 1988. El récord todavía vigente corresponde a la primera quincena de diciembre de 2015, cuando se dio a conocer que los precios al consumidor subieron apenas 2.00%.

En ese entonces, Agustín Carstens era el principal encargado de la administración del Banco de México (Banxico), autoridad cuyo mandato constitucional consiste en procurar la estabilidad de precios o una inflación baja en el país.

A principios de este siglo, Banxico adoptó un régimen de objetivos de inflación como marco para la conducción de su política monetaria en el país, mismo que establece una meta explícita de inflación anual de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que la institución fijó un intervalo de variabilidad de 2% a 4%

Esto significa que de confirmarse el escenario previsto por J.P. Morgan, Credit Suisse y Finamex, la inflación perforará el piso de 2% por primera vez en la historia y abandonará el rango inferior establecido por Banxico. “Probablemente este jueves veremos la inflación anual más baja para una quincena de la que se tiene registro en México”, publicó ayer Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, en su cuenta de Twitter.

Expertos coinciden en que la estabilidad de precios y sus expectativas ha sido el principal logro de Banxico desde que se le otorgó autonomía en 1994, luego de las inflaciones de triple dígito que se reportaron en los 80 y las de doble dígito de los 90, cuando entonces los precios de bienes y servicios subían rápidamente de un día a otro. Apenas ayer, el banco central anunció un recorte a su principal tasa de interés de 6.50% a 6.00%, siendo la segunda baja consecutiva fuera de calendario.

Además, dio a conocer 10 medidas adicionales para promover el funcionamiento de los mercados, fortalecer canales para otorgar crédito y proveer liquidez al sistema financiero. Estas medidas equivalen a 750 mil millones de pesos, mismas que sumadas a otras ya implementadas son equiparables a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la inflación, Banxico mencionó que la incertidumbre sobre las consecuencias de El Gran Confinamiento se ha incrementado de manera significativa, aunque se espera que converja al objetivo de 3% en el horizonte que permite operar a la política monetaria.

Fuente: El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído