viernes, marzo 29, 2024

Por coronavirus, consumo privado en México tendrá recuperación lenta

noticias relacionadas

Ciudad de México / 23.07.2020 10:09:40

Moody’s, la agencia calificadora, estimó poco probable una recuperación acelerada del consumo privado en México hacia la segunda mitad del año semestre ante el rebrote de casos de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, principalmente en las principales entidades del país como son Ciudad de México y Estado de México.

Con 65 mil 214 y 47 mil 989 casos, respectivamente, ambas entidades son el foco de pandemia en este país y también encabezan los decesos con con 8 mil 440 y 5 mil 899.

En el reporte El coronavirus empeora la recesión de México, la agencia manifestó que el consumo privado colapsó en la primera mitad del año a medida que la pandemia profundizó la recesión que inició en 2019.

Indicó que la concentración de casos en algunos de los mercados de consumo más grandes del país, la Ciudad de México en particular, “hacen poco probable que el consumo se recupere rápidamente en la segunda mitad del año”.

Moody’s apuntó que las limitadas “impiden medir totalmente el impacto de la pandemia. Ciudad de México y Estado de México se encuentran entre los mercados de consumo más grandes del país y forman parte de las áreas más afectadas”.

El reporte refirió que Ciudad de México, la capital del país y principal centro de actividad económica, informa la mayor incidencia de muertes con 70 muertes por cada 100 mil habitantes en el país y el mundo.

    Sin embargo, “los datos disponibles pueden ser insuficientes y subestimar la gravedad del brote en todo el país”.

Según las autoridades sanitarias del país, Ciudad de México y el Estado de México junto con los estados de Baja California, Veracruz y Puebla son las entidades que registran el mayor número de defunciones y que en conjunto representaban más de la mitad, 51.6 por ciento de todas las del país, que hasta ayer eran 41 mil 190.

Mientras que la capital mexicana, por sí sola, acumula 20 por ciento de todas defunciones a nivel nacional 8 mil 440.

Además, la calificadora dijo que el impacto de la pandemia “es difícil de evaluar debido a las pruebas limitadas y estadísticas” y expuso que México se encuentran entre los país con menor número de pruebas en el mundo “lo que limita las evaluaciones de la dinámica de la pandemia y sus impacto en el consumo”.

También señaló que los casos de contagio y las muertes por la covid-19 en el país continúan aumentando a un ritmo más rápido en los últimos dos meses y explicó que los nuevos casos confirmados por día son, en promedio, de 4 mil 660, significativamente más que los 2 mil 720 casos diarios registrados en mayo.

Mientras que las nuevas muertes por día promedian alrededor de 500 en junio y julio, frente a las 385, en promedio, de mayo aunque sobre este punto manifestó que las muertes reportadas por coronavirus “parecen comenzar a estabilizarse” a principios de julio.

    “La alta concentración de casos y muertes en Ciudad de México hace que sea menos probable una recuperación significativa en el consumo dado el tamaño del mercado de consumo”, refiere.

Ayer, la Secretaría de Salud confirmó 41 mil 190 muertes y 362 mil 274 contagios por covid-19 acumulados desde que se declaró la pandemia en este país, el 28 de febrero.

Milenio Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído