miércoles, abril 24, 2024

Por Covid-19, se ‘atrincheran’ 200 comunidades en Campeche y Yucatán

noticias relacionadas

Poco más de 200 comunidades establecidas en los límites de Campeche y Yucatán, cumplen hoy dos meses encerradas en sus pequeños asentamientos. La consigna fue que nadie entrara ni saliera, hasta que se levante la contingencia por Covid-19.

Por esta razón, es común que al recorrer los 178 kilómetros de la carretera que une a Campeche y Yucatán los automovilistas se encuentren con los accesos bloqueados.

Piedras, ramas, conos, vallas, troncos, lazos, lonas y hasta tubos, son algunos de los objetos con que estas familias decidieron montar sus barreras y así evitar que el coronavirus llegará a sus pequeños centros urbanos.

La falta de hospitales cercanos y la inexistencia de una vacuna contra el Covid-19, fue lo que orilló a estas personas olvidarse del exterior por el tiempo en que el coronavirus estuviera acechando el país.

Este voluntario y absoluto encierro hace que las carreteras luzcan como pueblos fantasmas.

Los prestadores de servicios, como albañiles, plomeros, cocineros, enfermeros y hasta repartidores que habitualmente ingresaban a llevar papas, refrescos, verduras o pan, ahora tampoco pueden hacer su trabajo.

Durante los primeros días, estos bloqueos estaban resguardados por personas que vigilaban las 24 horas que nadie intentara entrar; sin embargo, con el paso de los días uno a uno se fueron retirando. Hoy, solo quedan las barricadas.

Cuando se trata de ir por víveres, solo un grupo de cinco personas, en su mayoría hombres, tiene permitido salir. Su encomienda es abastecer las listas que todas las familias de su comunidad les entregan.

Las compras las hacen en centrales de abasto, bodegas y tiendas. El viaje dura todo el día, pues se encargan de buscar hasta el último producto que les solicitan.

Al regreso desinfectan el vehículo donde viajan y, uno a uno, limpian los productos que entregan a las familias. Los encomendados a esta misión forzosamente deben bañarse antes de acercarse a sus familias.

A pesar de estas medidas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche suman ya dos mil personas contagiadas por Covid-19 y cerca de 400 muertos.

Los habitantes de estos pequeños poblados aseguran que no saldrán de su aislamiento hasta que no cesen los contagios; incluso, ya analizan ni siquiera dejar entrar a maestros rurales cuando se autorice el regreso a clases.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído