viernes, septiembre 30, 2022

Por el impacto del coronavirus, el desempleo en Brasil trepó al 13,3%, su máximo en tres años

noticias relacionadas

La tasa de desempleo en Brasil subió al 13,3% en el trimestre abril-junio, según cifras oficiales divulgadas este jueves que dan cuenta de una pérdida de 8,9 millones de puestos de trabajo en el período, debido a la pandemia del COVID-19.

Esto representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente al desempleo del trimestre anterior, enero-marzo (12,2%), y es la tasa más alta desde el de marzo-mayo de 2017, cuando también fue del 13,3%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En total, 12,8 millones de personas buscan empleo en Brasil, un número que ha permanecido estable en los últimos balances. El aumento de la tasa general de desempleo se debe a una reducción de la población ocupada.

De los 8,9 millones de puestos (formales e informales) que se perdieron el segundo trimestre del año, 2,1 millones corresponden al sector del comercio, 1,3 millones al sector doméstico y 1,1 millones a la construcción.

“De ese retroceso de 8,9 millones entre la población ocupada, 6 millones eran trabajadores informales”, afirmó la analista del IBGE Adriana Beringuy.

En Brasil, la informalidad alcanza al 36,9% de los trabajadores.

El IBGE realiza sus informes con consultas directas sobre la situación de miles de domicilios, lo cual permite evaluar también la situación del mercado informal.

En el último sondeo, las autoridades identificaron un número récord de 5,7 millones de “desalentados”, es decir personas que están aptas para trabajar pero no están buscando empleo por diversos motivos.

“Hay un aumento de la fuerza potencial, de personas que a pesar de no estar buscando empleo, les gustaría tenerlo, y al observar las razones de por qué no están buscando, un gran contingente alega motivos relacionados con la pandemia”, añadió Beringuy.

El gobierno proyecta para 2020 la peor contracción anual de la economía brasileña debido a la paralización de las actividades provocada por la pandemia, que ya se ha cobrado casi 100.000 vidas entre 2,8 millones de contagios.

Infobae

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Le amputaron las manos a presunto ladrón

Un sujeto identificado como Luis Angel Rivadeneira, de 25 años de edad, le fueron amputadas ambas manos, presuntamente por robar.Los hechos ocurrieron...

Detiene SSP a nueve personas en Emiliano Zapata y Xalapa

#Policiaca En las últimas 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fuerza Civil, detuvo a nueve personas por diversos delitos en los municipios de #EmilianoZapata y #Xalapa

Policía imputado por muerte de Octavio Ocaña es vinculado a proceso por abuso de autoridad

#Nacional Una jueza de control del Estado de México con sede en Tlalnepantla vinculo nuevamente a proceso a Leopoldo “N”, el policía municipal de Cuautitlán Izcalli que intervino en la persecución que le provocó la muerte al actor Octavio Ocaña el 29 de octubre de 2021.

Alcalde de San Pedro Soteapan se separa de Antorcha Campesina

Lupita Alor / Agencia Informativa Alor Noticias San Pedro Soteapan, Ver.- El alcalde de San Pedro Soteapan, Rafael Hernández...

Cae persona de un edificio en Las Hortalizas, en Veracruz

La mañana de este sábado una persona cayó de un edificio de la unidad habitacional Las Hortalizas en el municipio de Veracruz.

Se acabó el Horario de Verano; misión cumplida: Sergio Gutiérrez Luna

#Nacional La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó derogar el Horario de Verano, después de 26 años generando molestias a la salud del pueblo con limitados beneficios, de esta manera le cumplimos al pueblo expresó el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.