viernes, octubre 7, 2022

Por falta de acceso a Internet, 31 millones de niños en Latam no pueden tomar clases

noticias relacionadas

Reuters.- La pandemia de Covid-19, que obligó a millones de personas a trabajar, estudiar y consumir desde sus hogares, plasmó las desigualdades de los latinoamericanos para acceder a Internet y tecnologías digitales, con sólo un tercio de los hogares pobres de la región conectados, dijo el miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un reporte para analizar el acceso a estos avances en medio del brote de Covid-19, el organismo de Naciones Unidas planteó que al año 2019 un 66.7% de los habitantes de la región tenía conexión a Internet mientras que el resto no tiene o es muy limitada debido a su situación económica y social.

En 12 países de la región, en promedio un 81% de los hogares más ricos está conectado y esa cifra cae a 38% en los hogares más pobres, dijo la CEPAL.

El 46% de los niños de entre 5 y 12 años de la región vive en hogares que no están conectados a Internet, señala el reporte, lo que implica que en los países en que se cuenta con información hay 31 millones de niños y niñas excluidos del sistema educativo durante la pandemia.

Respecto a su ubicación, el 67% de los hogares urbanos está conectado, mientras que en las zonas rurales solo lo está el 23%. Y sobre la edad, el 42% de los menores de 25 años y el 54% de los mayores de 66 años no tienen conexión a Internet, lo que grafica las dificultades en el ámbito de la educación, por ejemplo.

“La diferencia entre los estratos económicos más altos y más bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades socioeconómicas“, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien llamó a aumentar no sólo la conectividad e infraestructura digital sino también las habilidades digitales de los profesores.

Esta situación es más aguda aún en países como Bolivia, El Salvador, Paraguay y Perú.

La oficina regional también resalta que, a diferencia de Europa y Estados Unidos donde casi el 40% de los trabajadores puede laborar desde su hogar, en América Latina se estima que sólo en torno al 21.3% de las personas ocupadas podría teletrabajar. 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Protestan en el SEV por falta de director

-Son padres de familia de escuela primaria de Omealca Padres de familia de estudiantes de la escuela primaria "Venustiano...

Diputados aprueban dictamen para reducir porcentaje de devolución de remanentes al INE y de las retenciones por sanciones

#Nacional En fast track, la Comisión de la Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda descontarle a los partidos políticos más del 25% de la cantidad de dinero remate de su financiamiento público.