lunes, mayo 27, 2024

Por qué tantos manifestantes alrededor del mundo están sufriendo lesiones en los ojos

noticias relacionadas

El mundo vive una ola de masivas protestas callejeras que a menudo terminan en disturbios, violencia, heridos y hasta muertes.

Y ha comenzado a llamar la atención una herida en particular: las lesiones oculares causadas por balas de goma.

En Chile, por ejemplo, se ha visto un aumento dramático en este sentido. Los expertos en salud y los grupos de derechos humanos estiman que al menos 220 personas han sufrido lesiones oculares en poco más de un mes de manifestaciones.

Enrique Morales Castillo, presidente del departamento de derechos humanos del Colegio Médico de Chile, le dijo a la BBC que “ninguna otra nación ha reportado este número de casos (de lesiones oculares)”.

“Las cifras aquí superan cualquier otra referencia que tengamos”, agregó Castillo.

Para tener una idea de cuán alarmante es la tasa de lesiones, un estudio de 2011 sobre el número de víctimas en el conflicto entre israelíes y palestinos encontró 154 casos de lesiones oculares durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad entre 1987 a 1993.

Esta controversia causada por la cantidad de lesiones oculares fue suficiente para hacer retroceder a las autoridades chilenas: el 20 de noviembre, el jefe de la policía nacional, Mario Rozas, anunció una suspensión en el uso de perdigones.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído