jueves, marzo 28, 2024

Postergan 3 veces reapertura; duda daña salud mental, advierten

noticias relacionadas

Desde el 23 de marzo pasado, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Salud (Ssa) ha modificado la fecha para regresar a las actividades cotidianas en al menos tres ocasiones.

Especialistas coinciden que ante la incertidumbre, sobre todo en el aspecto económico, la población puede presentar estragos en su salud mental.

El 14 de marzo, Hugo LópezGatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que para mitigar los contagios de coronavirus era necesario implementar el aislamiento social durante 28 días.

Sin embargo, a dos meses del anuncio, las fechas se encuentran en constante cambio.

Manuel González Oscoy, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que aunque las autoridades sanitarias han dejado claro que el curso de la epidemia es el que marca los parámetros para transitar a una “nueva normalidad”, la incertidumbre de no saber cuándo ocurrirá genera en la sociedad altos niveles de estrés y tensión.

“Se manejó en un principio que se regresaría el 19 de abril, y ahora se habla de que esto puede ocurrir hasta octubre.

“La gente no sabe si para entonces todavía tendrá empleo, incluso hay quien ya perdió su trabajo, y el no saber cuándo podrá integrarse a uno nuevo provoca tensión y estrés, que pueden derivar en violencia”, dijo.

Armando Martínez, especialista en sicología, coincidió en que el tema económico es lo que más preocupa a los mexicanos.

“La sociedad se ha ido adaptando a esta nueva realidad, pero lo que más genera tensión es el tema económico (…) porque muchas personas se quedaron sin empleo o les redujeron el sueldo, y si cada día se cambian las fechas de reapertura, temen que las empresas en las que laboran quiebren, o que deban hacer recortes de personal”.

Un día después de que inició la jornada de sana distancia, el gobierno federal anunció que el país transitaba a la fase 2 de la epidemia. Para entonces, se contabilizaban 405 casos confirmados, 2 mil 161 negativos, mil 219 sospechosos y cinco defunciones.

El 30 de marzo, luego de que el Consejo de Salubridad General (CSG) decidió sesionar de manera permanente, se declaró un estado de Emergencia Sanitaria en todo el país, por lo que el confinamiento y el paro de actividades no consideradas esenciales se extendieron hasta el 30 de abril.

Sin embargo, el día 16 de ese mes, la Ssa informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia continuaría hasta el 30 de mayo, pero los municipios denominados de la esperanza podrían regresar a la actividad el lunes 18 de mayo.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se mantendrán el semáforo rojo y las medidas de sana distancia hasta el 15 de junio, aunque comenzará la de algunas actividades económicas a partir del 1 de junio.

con información de El Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído