martes, abril 23, 2024

Preparan hospitales del Edomex para atender enfermos de Covid-19

noticias relacionadas

Toluca, Méx. La Secretaría de Salud del Estado de México pronostica que alrededor de 86 mil 500 mexiquenses sean infectados por el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, durante las próximas semanas, que auguran ser de la mayor propagación de contagio.

El secretario del ramo en la entidad, Gabriel O´shea Cuevas informó que se espera que del total de infectados al menos 8 mil 400 personas requieran hospitalización para enfrentar los cuadros de Covid-19, para lo cual, dijo, la dependencia cuenta con las herramientas para hacer frente a esta demanda.

En un comunicado de medios, la Secretaría de Salud reiteró que el pico máximo de contagios ocurrirá dentro de las últimas semanas de abril y primeras de mayo y recalcó que el epicentro de la pandemia tendrá lugar en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan 12 millones de mexiquenses y 8 millones de capitalinos.

Por ello, dijo, es indispensable que los mexiquenses asentados en esa región de la entidad, atiendan escrupulosamente las medidas de sana distancia y el aislamiento domiciliario desde ahora y hasta el 30 de mayo, para evitar que los contagios ocurran al mismo tiempo y los servicios de salud se saturen.

El secretario informó que se mantiene una coordinación estrecha con el gobierno de México, el de la Ciudad de México y con los ayuntamientos mexiquenses a fin de garantizar las medidas de contención, pues “a nivel estatal se ha planteado un escenario que contempla al menos una cifra de 86 mil 500 mexiquenses infectados por el virus SARS-CoV-2, de los cuales, poco más de 8 mil 400 requerirán hospitalización. Se estima que de los pacientes atendidos en nosocomios, cerca de 3 mil 600 requerirán terapia intensiva y algunos, intubación”.

Gabriel O’Shea Cuevas recalcó que en la entidad “cuenta con la capacidad para hacer frente a este escenario”, pues existen más de 8 mil camas de hospitalización, más de mil 200 ventiladores y 2 mil 277 monitores”.

Este jueves, tanto el gobernador del estado, Alfredo del Mazo, como el secretario de Salud, Gabriel O´Shea participaron en una reunión virtual con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y otros funcionarios del sector salud federal, estatal y capitalino para coordinar las tareas a efecto de hacer frente a la pandemia en el Valle de México, pues por ser la zona más poblada del país es donde más habrá propagación de contagios.

En la entidad ya se trabaja en el fortalecimiento de acciones para hacer frente a las demanda de servicio, en la distribución de insumos para el personal médico y en la reconversión de hospitales para la atención de los enfermos de Covid.

En un inicio, el Estado de México solo había contemplado seis hospitales para atender de forma exclusiva a pacientes con Covid pero ahora se extendieron a 25 nosocomios para hacer frente a la demanda.

En Toluca, el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” y el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

En la zona poniente del Valle de México: el Hospital General Naucalpan, el Hospital General Atizapán De Zaragoza, el Hospital General Cuautitlán.

En la zona de Neza, el Hospital General “Gustavo Baz Prada” , el Hospital General La Perla y Hospital General Chimalhuacán. Mientras que en Ecatepec el Hospital General “Dr. José Ma. Rodríguez”

En la zona norte, se cuenta con el Hospital General San Felipe del Progreso y el Hospital General Atlacomulco, el Hospital General Jilotepec y el Hospital General Ixtlahuaca.

En la zona oriente: el Hospital General Chalco, el Hospital General Valle De Chalco, el Hospital General Amecameca, Hospital General Texcoco y Hospital General Axapusco.

Mientras que en el sur; el Hospital General Tejupilco, el Hospital General Tenancingo, Hospital General Valle de Bravo y el Hospital General Ixtapan de la Sal.

A esto se suman los hospitales del IMSS, del ISSSTE y un par que habilitarán la Defensa Nacional.

Fuente: La Jornada

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído