lunes, mayo 27, 2024

Preparan votación anticipada en Cefereso de Villa Aldama, ¿cuántos internos participarán?

noticias relacionadas

Mañana jueves se llevará a cabo la votación anticipada para las personas internas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 5, ubicado en la comunidad Cerro de León, municipio de Villa Aldama. Esta iniciativa permitirá que los internos participen en la elección presidencial.

Participación de Internos

En total, 235 internos del Cefereso 5 podrán emitir su voto en este ejercicio democrático. Inicialmente, se contemplaron 272 personas para la votación, pero la lista se depuró en 37 nombres debido a sentencias condenatorias, liberaciones o traslados a otros penales.

Organización y Logística

El proceso será gestionado por el Consejo Distrital 9 de Coatepec. Participarán cuatro observadores electorales, consejeros de la Junta Distrital, personal administrativo y una persona del Instituto Nacional Electoral (INE) con fe pública. El lunes pasado, ingresaron al penal los materiales necesarios, como sillas, mesas y mamparas.

Información y Preparativos

Para que los internos puedan tomar una decisión informada, se han distribuido infografías y folletos sobre las candidaturas presidenciales y se han transmitido los debates en directo. Dos mesas de trabajo estarán habilitadas para que los internos voten en grupos de diez, manteniendo el control y las medidas de seguridad. Aquellos que requieran un mayor grado de seguridad votarán de manera individual.

Procedimiento de Votación

El personal del INE verificará que cada votante esté en la Lista Nominal y tenga derecho a votar. Los sobres con los votos serán sellados y resguardados para garantizar la secrecía del voto. Posteriormente, se trasladarán a la Junta Distrital y se guardarán junto con las boletas que se usarán el día de la elección, el 2 de junio.

Escrutinio y Cómputo

El día de la elección, se instalará una Mesa de escrutinio y Cómputo integrada por ciudadanos seleccionados. A las 17:00 horas, los funcionarios de esta Mesa recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán los votos en una urna para su conteo final.

Este ejercicio electoral busca incluir a todos los ciudadanos, sin importar su situación legal, en el proceso democrático del país.

Fuente: Diario de Xalapa

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído