viernes, abril 19, 2024

Presentan Tren Musical de Palabras en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

noticias relacionadas

* El libro invita a hacer un viaje a través de la poesía

Xalapa, Ver.- Nacido del interés del Gobierno Municipal por fomentar la lectura entre las niñas y niños no sólo de Xalapa, sino de otras ciudades, este viernes se presentó en el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2019 la antología Tren Musical de Palabras, viaje de poesía infantil, compilado por el escritor José Homero.

Durante el evento, la historiadora Nelly Palafox López dijo que el propio título es una invitación a un viaje que, además, recuerda a los adultos las experiencias lectoras de su infancia que guardaron en la memoria.

Dijo que cada poema contenido en el libro es una partitura que puede ser leída de maneras diferentes, y su propósito es formar una comunidad de amantes secretos de la palabra que empieza con los mejores lectores: las niñas y los niños.

“La ventaja de esta antología, a pesar de que diga que es un viaje de poesía infantil, es que también es para los abuelos, las madres, padres y los maestros que leerán los poemas en voz alta”.

El texto se divide en cuatro estaciones, que pueden ser del tren o las del año, y reúne piezas de poetas muy reconocidos como Lope de Vega, Rafael Alberti, Jaime Sabines, Amado Nervo y Gabriela Mistral, entre otros: “está lleno de animales, pelotas, dinosaurios, lunas…”.

Para la regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, este libro representa un tesoro, pues tiene una selección adecuada de textos para ser disfrutados por personas de todas las edades.

Destacó que la promoción de la lectura es uno de los compromisos más importantes de la administración municipal, y a través de publicaciones como ésta se está logrando el cometido. 

Habló sobre la experiencia que vivieron las niñas y niños que participan en los Cursos de Verano ofrecidos por el Ayuntamiento: “En la congregación Chiltoyac disfrutaron la poesía y como parte de los ejercicios realizaron dibujos e ilustraciones, pero además muchos se animaron a escribir”. A cada uno se le obsequió un ejemplar, para que alimenten su amor por las letras.

La escritora Esther Hernández Palacios Mirón consideró que la edición del Tren Musical de Palabras es un acierto de la administración municipal, pues la poesía es fundamental para la cultura. Pidió a las autoridades continuar esta labor, pues en las escuelas se declama únicamente los textos de los libros oficiales y se olvida que existen otras obras para enriquecer a los niños.

“El género literario más importante es el poético; sin poesía no sé qué hubiera pasado con el desarrollo de nuestra especie. Así lo siento, y la lectura de este libro me llevó a mi infancia. Las niñas y niños xalapeños tendrán poesía para rato”.

El compilador, José Homero, agradeció la invitación de las autoridades municipales para participar en este proyecto, que busca seguir promoviendo la lectura entre los más jóvenes, e invitó a la población en general a emprender un viaje a través del Tren Musical de Palabras.

La jefa de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento, María Victoria Hernández Rodríguez, dijo que en abril inició la entrega gratuita de 30 mil ejemplares en las primarias del municipio, para motivar al estudiantado a leer.

te puede interesar

Comentarios

Publicidadspot_img

lo más leído