jueves, septiembre 29, 2022

Presentan ventiladores fabricados por científicos del Conacyt

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana uno de los dos tipos de ventiladores desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que ayudarán a atender a pacientes con Covid-19.

El mandatario destacó la labor hecha por investigadores, científicos, academias, así como por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores Ehécatl (Dios del viento, en Náhuatl) 4T y Gätsi (suspiro, en Otomí).

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental. Gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos equipos en los momentos más difíciles”, comentó.

Al respecto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de alta calidad es una muestra de la ingeniería científica de México.

Informó que estos dos equipos médicos, a pesar de ser de alta gama, tendrán un costo menor a los precios de otros que están en el mercado, por lo que ya se comenzó la fabricación de 500 unidades de cada modelo para hacer frente a la pandemia.

“Logramos en cinco meses una maduración tecnológica y desarrollamos dos tipos de ventiladores para combatir el Covid-19, estamos viendo el inicio de una empresa nacional que salvará vidas”, aseveró la titular del Conacyt.

Sobre el modelo Ehécatl 4T, se detalló que éste fue elaborado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, su costo es 70 por ciento menor respecto al precio promedio de mercado; además cuenta con un microcontrolador para calcular la ventilación necesaria en pacientes.

Respecto a Gätsi, su precio es 60 por ciento menor al precio promedio de mercado; también calcula la ventilación necesaria, cuenta con sensores de control y su limpieza es fácil.

Álvarez-Buylla además destacó que los ventiladores cuentan con especificaciones internacionales, por lo que México podrá tener independencia tecnológica y ahorros.

Fuente: Excélsior

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...