jueves, abril 25, 2024

PRESENTAN Veracruz Respira Plataforma, para equipar a médicos.

noticias relacionadas

La finalidad es contribuir con dispositivos de protección a trabajadores de la salud que operan en las zonas de mayor riesgo de los hospitales.

El diputado local Sergio Hernández dona las primeras 100 máscaras reutilizables de protección a médicos.

Rosalinda Morales

Durante varias semanas a través de diversos medios, el personal de salud ha denunciado la carencia de insumos y materiales de protección adecuados, lo que ha derivado, de acuerdo con datos del IMSS, a que el 9% de los contagios por COVID-19 correspondan a médicos y enfermeras.
“Es inaudito que casi 1 de cada 10 casos de COVID-19 en México correspondan a trabajadores de la salud, si no protegemos a quien nos cuida, después no habrá quien lo haga”, comentó el diputado local del PAN, Sergio Hernández Hernández.
Además, los insumos son insuficientes y de mala calidad, como lo denunciaron los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) el pasado 16 de abril.
Por ese motivo y ante la ausencia de una gran convocatoria nacional para resolver y enfrentar unidos esta emergencia, diversas asociaciones, empresas, universidades y actores políticos, han tomado el liderazgo para contribuir a este que se percibe como el principal reto de la sociedad en este momento.
“Esta crisis detona muchos problemas, pero el consenso general es que por ahora se tienen que enfocar esfuerzos en cuidar la vida y proteger los empleos. En el primer punto, nos pusimos a estudiar la forma en que se está abordando el asunto en Europa y encontramos algunas ideas innovadoras que después de platicar con médicos e ingenieros de Xalapa decidimos organizarnos para llevar a cabo” declaró Sergio Hernández.
Platicando con médicos que trabajan en la zona de mayor riesgo de los hospitales, encontramos que muchos se están “equipando por su cuenta” llegando a erogar hasta 4 mil pesos de su bolsillo para contar con la protección adecuada, sin embargo, no todos pueden hacerlo, además de que muchos insumos son desechables, por ejemplo una mascarilla N95, con un costo de 150 pesos en promedio, dura solamente para un día.
Por lo que consideramos imperativo desarrollar soluciones para proteger a médicos y enfermeras que realizan tareas en áreas críticas y nos inspiramos en un caso de Italia, que adaptaron una máscara de buceo de la marca “Decathlon” como una mascarilla respiratoria CPAP ante la escasez de estos dispositivos.
Retomamos esa idea y adaptamos el diseño para incorporar un filtro de aire a través de un adaptador hecho con impresión 3D. La ventaja de esta máscara es el sellado hermético de todo el rostro, que además permite perfecta visibilidad, se puede llevar durante varias horas, sin que sea cansado para el usuario y lo mejor es que se puede reutilizar, desinfectándola al final de cada día.
“Hemos creado la página https://veracruzrespira.wixsite.com/veracruzrespira para recibir donaciones de máscaras de buceo y compartir nuestra experiencia en la elaboración de estos equipos para que más personas se sumen a ayudar, también hemos realizado una aportación de 100 máscaras en beneficio del personal sanitario que lucha todos los días contra la pandemia, son nuestros héroes y tenemos que cuidarlos”, concluyó el diputado local Sergio Hernández.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído