jueves, abril 25, 2024

Presentará ORFIS primer paquete de denuncias por daño patrimonial de 2018

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, confirmó que ya prepara el primer paquete de denuncias penales sentarán ante la Fiscalía General del estado, principalmente en contra de  autoridades municipales por el mal manejo de fondos públicos en el ejercicio fiscal 2018.

Dijo que luego de que el Congreso local, aprobó la citada Cuenta Pública, el paso 18 de febrero,  el  órgano fiscalizador presentará las denuncias a que haya lugar.

Hay que recordar que en la  Cuenta Pública 2018 de detectó un  probable daño patrimonial superior a los tres mil 668 millones de pesos, de los cuales 131 municipios registran un posible desvió de 300 millones.

“Ya tenemos varias denuncias y en breve las vamos a estar trabajando, antes del 05 de marzo, principalmente de municipios, tenemos cinco casos de denuncias que van a ser presentadas”.

 Delia González Cobos no dio nombre de los ayuntamientos,  funcionarios municipales o exservidores públicos en contra de quienes, desde el Orfis se procederá penalmente, se limitó a decir que están preparando las querellas para acudir ante la Fiscalía General del Estado.

En otro tema, respecto a la problemática que enfrentan los municipios por inadecuado manejo de los desechos sólidos,  dijo que el Órgano de Fiscalización solicitó información a los 212 Ayuntamientos,  pero no todos respondieron, corresponderá al Congreso del Estado determinar las acciones procedentes.

Asimismo dijo derivado  de las observaciones millonarias que se hicieron al Sistema de las  Videocámaras de Vigilancia,  se emitieron  recomendaciones para la Secretaría de Seguridad Pública por las irregularidades detectadas y desde el Orfis,  van a vigilar que esas observaciones se cumplan y dará seguimiento al trámite legal para sancionar el presunto desvío de más de mil millones de pesos.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído