viernes, junio 24, 2022

Presidenta interina expulsa a embajadora de México

noticias relacionadas

Agencias

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: Reuters

El gobierno boliviano declaró personas “no gratas” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul, Álvaro Fernández

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados“, dijo Áñez en una declaración de prensa.

En su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez dijo que se aplicó la Convención de Viena “ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México”.
 

Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) 30 de diciembre de 2019

La relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones que había ganado.

Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado.

Lea también: Gastan casi 2 millones de pesos para traer a Evo Morales a México
 

El gobierno de México dijo el lunes que instruyó a su embajadora en Bolivia a regresar a su país luego que La Paz la declarara persona non grata, en medio de un impasse entre ambas naciones por el asilo otorgado al expresidente Evo Morales y a funcionarios de su gobierno.

“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

Con información de AFP y Reuters

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX CDMX...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Mañana se hará la primera boda entre lesbianas en Orizaba

Jessica Ignot El Mundo de Orizaba Luego de las modificaciones a los formatos del acta de...

Continúa la rehabilitación en el entronque de las avenida Xalapa y Ruiz Cortines

-Se recomienda tomar vías alternas Autoridades municipales, exhortaron a la ciudadanía a tomar tomar rutas alternas y programar tiempos...

Moderna trabajará desde enero en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron

#Internacional #Salud El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.

Ethan Hawke y su lado siniestro en ‘The Black Phone’

#Entretenimiento El famoso actor Ethan Hawke aseguró que fue “increíble” volver a trabajar con el director Scott Derrickson en la película de terror ‘The Black Phone’, donde tuvo la oportunidad de mostrar su lado siniestro.