jueves, marzo 28, 2024

Presidenta interina expulsa a embajadora de México

noticias relacionadas

Agencias

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: Reuters

El gobierno boliviano declaró personas “no gratas” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul, Álvaro Fernández

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados“, dijo Áñez en una declaración de prensa.

En su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez dijo que se aplicó la Convención de Viena “ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de México”.
 

Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país. pic.twitter.com/LffQHo5tOW

— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) 30 de diciembre de 2019

La relación diplomática entre Bolivia y México se deterioró luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador otorgó en noviembre asilo político al expresidente Evo Morales, que renunció a su cargo a inicios de noviembre en medio de unas cuestionadas elecciones que había ganado.

Morales fue presionado a renunciar por las fuerzas armadas, en lo que él sostiene que fue un golpe de Estado.

Lea también: Gastan casi 2 millones de pesos para traer a Evo Morales a México
 

El gobierno de México dijo el lunes que instruyó a su embajadora en Bolivia a regresar a su país luego que La Paz la declarara persona non grata, en medio de un impasse entre ambas naciones por el asilo otorgado al expresidente Evo Morales y a funcionarios de su gobierno.

“El Gobierno de México toma nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado, donde agregó que instruyó a la funcionaria a regresar a México para “resguardar su seguridad e integridad”.

Con información de AFP y Reuters

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído