sábado, junio 25, 2022

Presidente de Irán dice que Estados Unidos cometió un ‘grave error’ al matar a general

noticias relacionadas

CNN) — El presidente de Irán Hassan Rouhani, dijo el sábado que Estados Unidos cometió un “grave error” al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses “enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años”.

Sus comentarios llegan el mismo día en que los dolientes en el vecino Iraq cantaban “Muerte a América” en una procesión fúnebre para Soleimani y un líder de la milicia iraquí que también murió en el ataque aéreo estadounidense del viernes por la mañana.

“Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron”, dijo Rouhani mientras visitaba la casa de la familia de Soleimani en Teherán, según un comunicado publicado por su oficina.

El ataque mató a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí respaldadas por Irán. Al menos seis personas murieron en el ataque, dijo una fuente de seguridad iraquí a CNN bajo condición de anonimato.

Marca una escalada importante en las tensiones regionales que han enfrentado a Teherán contra Washington y sus aliados en Medio Oriente.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que ordenó la muerte de Soleimani, uno de los hombres más poderosos de Irán, para detener una guerra, no comenzar una, ya que las tensiones entre las dos naciones ya estaban aumentando.

Trump dijo que Soleimani estaba planeando “ataques inminentes y siniestros” contra los estadounidenses.

El Pentágono culpó a Soleimani y su Fuerza Quds por los recientes ataques a las bases de la coalición en Iraq, incluido un ataque del 27 de diciembre que culminó con la muerte de un contratista estadounidense y personal iraquí. También lo culpó por los cientos de manifestantes que asaltaron el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad el 31 de diciembre.

Después del ataque a la embajada, Estados Unidos envió a Medio Oriente 750 tropas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la División 82 Aerotransportada. El viernes, Estados Unidos anunció que enviará al resto de la brigada, unos 3.000 soldados.

Soleimani fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se convirtió en el arquitecto de los conflictos de poder de Teherán en Medio Oriente.

La administración Trump vio a Soleimani como un asesino despiadado, y el mandatario dijo a los periodistas el viernes que los presidentes anteriores deberían haber eliminado al general.

El Pentágono culpó a Soleimani por cientos de muertes de estadounidenses y sus aliados. “El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, dijo el Pentágono, calificando el ataque de “acción defensiva decisiva” destinada a disuadir los ataques iraníes.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la acción militar había frustrado un ataque “inminente” en la región, pero se negó a dar detalles.

El senador Chris Van Hollen, demócrata y miembro del Comité de Asignaciones, dijo el viernes que el ataque aumentará las amenazas a los intereses de Estados Unidos.

“Hoy la administración anunció que enviaremos 3.000 soldados más a la región”, dijo. “Entonces, claramente la administración reconoce que esta acción realmente ha incrementado dramáticamente los riesgos en el Medio Oriente, aumentado los riesgos de un ataque de Irán. Y no debería sorprender a nadie que haya seguido estos problemas que para Irán significa realmente que esto es esencialmente equivalente a un acto de guerra”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX CDMX...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Mañana se hará la primera boda entre lesbianas en Orizaba

Jessica Ignot El Mundo de Orizaba Luego de las modificaciones a los formatos del acta de...

Continúa la rehabilitación en el entronque de las avenida Xalapa y Ruiz Cortines

-Se recomienda tomar vías alternas Autoridades municipales, exhortaron a la ciudadanía a tomar tomar rutas alternas y programar tiempos...

Moderna trabajará desde enero en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron

#Internacional #Salud El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.

Ethan Hawke y su lado siniestro en ‘The Black Phone’

#Entretenimiento El famoso actor Ethan Hawke aseguró que fue “increíble” volver a trabajar con el director Scott Derrickson en la película de terror ‘The Black Phone’, donde tuvo la oportunidad de mostrar su lado siniestro.