jueves, marzo 28, 2024

Primera vuelta electoral en Brasil demuestra que los golpes de Estado quedaron atrás: AMLO

noticias relacionadas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que las elecciones de Brasil demostraron que “quedaron atrás” los golpes de Estado al reiterar su felicitación a Luis Inácio Lula da Silva por aventajar en la primera vuelta.

“Felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar. Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y toda América es la vía democrática la que predomina”, expresó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mencionó que el país latinoamericano fue un ejemplo de cómo se deben llevar a cabo las elecciones sin que haya quejas o acusaciones de fraude como, dijo, ocurrió en México hace algunos años.

“En ese sentido fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático. Ustedes no escuchan ninguna queja, no se menciona la palabra fraude, se van dando los resultados apenas van cerrando las mesas todo es transparente”, apuntó.

Obrador aseguró que la gente de menos recursos fueron quienes votaron por Lula da Silva.

“Es también muy importante el observar cómo se votó en Brasil, esto suele pasar en otros países. En el norte votaron más a favor del presidente Bolsonaro, y en el sur más a favor de Lula. Está muy diferenciado, tiene que ver con el nivel económico de las personas”, aseguró.

“Creo yo que la gente de menos recursos votó por Lula, puedo estar equivocado, pero eso es lo que observé, es interesante cómo empieza el conteo y seguramente llegan los votos de las ciudades, las zonas cercanas y Bolsonaro aparece con 5 puntos arriba, va transcurriendo el tiempo, van llegando más informes, más resultados y empieza a cambiar, de tener 5 abajo, Lula supera por casi 5″, dijo.

El candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún deberá enfrentar al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.

Con el 99.99% escrutado, Lula da Silva se impuso con el 48.43% (57.25 millones de votos) frente al 43.2% (51.07 millones de votos) de Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.

“Felicité ayer a quien ganó la primera vuelta, Lula obtuvo alrededor del 48% de los votos, el presidente Bolsonaro el 43%”, recordó López Obrador.

Aunque suele decir que no le gusta opinar de asuntos exteriores, el mandatario mexicano ha mostrado antes su sintonía con Lula, por quien reafirmó su simpatía la semana pasada y a quien llamó una “bendición” y “alternativa” para Brasil en julio pasado.

El expresidente brasileño visitó México en marzo pasado, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario brasileño tras haber recibido condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.

Con información de: Latinus.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído