miércoles, febrero 1, 2023

Promoverá SEDECOP nuevas inversiones y empleos a través del cabotaje

noticias relacionadas

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2020.- Con el fin de analizar la rentabilidad del cabotaje, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) recibió dos estudios que sentarán las bases en el manejo de rutas y servicio logístico, mismos que entregará y revisará en coordinación con API Sistema Portuario Veracruzano para, posteriormente, promover en diversos sectores.

El primero, “Estudio de Análisis de Flujos Comerciales en Tráfico de Cabotaje en Veracruz”, ayudará a determinar la viabilidad de la operación de carga y definir las mejores ubicaciones con miras a la apertura de rutas, considerando las terminales de estados colindantes en litoral y la Península de Yucatán, así como entidades del sureste, centro y noreste de México.

Con ello se busca afianzar nuevas inversiones y la contratación y uso de servicios, además del desarrollo portuario mediante infraestructura que mejore las condiciones económicas a nivel regional y estatal.

De acuerdo con la posición geográfica y el giro comercial, el proyecto contempla cerca de 15 clientes potenciales del estado, que distribuyen productos siderúrgicos, material de construcción y bebidas; con gran susceptibilidad también por parte del sector primario.

A su vez, el “Estudio de Factibilidad para el Desarrollo de Infraestructura Marítimo-Portuaria en el Litoral Costa Afuera de Alvarado” observa la viabilidad económica y técnica para construir una terminal que permita prestar servicio a plataformas petroleras marítimas cercanas.

La ejecución consta de un programa que incluye inversiones públicas y privadas, gestión de zonas terrestres y análisis de impacto ambiental, a realizarse en cuatro años, con la participación de empresas operadoras de las áreas asignadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la proyección de accesos ferroviarios y carreteros y el uso de servicios municipales.

El propósito es potenciar la economía local, generar empleos y crear negocios ligados a la extracción de hidrocarburos, aprovechando la desembocadura del río Papaloapan y los terrenos disponibles que pueden ser utilizables en un corto-mediano plazo.

De esta forma, el transporte marítimo de corta distancia (short sea shipping) es considerado una oportunidad para el impulso de las llamadas carreteras náuticas que consoliden la operación del cabotaje puro en el Golfo de México.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

PIB de México crece 3 % en 2022: INEGI

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Condenan a 5 futbolistas por violación en grupo

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron este martes condenados por la...

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...